viernes, 3 de julio de 2020

EL DESVÍO DE LA CARRETERA EN LA PEÑA BEJO


La idea del aprovechamiento integral de la cuenca del río Nansa se debe al ingeniero burgalés Alberto Corral, que ejercía como tal en la Jefatura de Obras Públicas de Santander.

Aunque la concesión de derivación de los caudales del río datan de 1926, la constitución de la sociedad Saltos del Nansa S.A. no se hace hasta 1941, justificándose para suministrar energía eléctrica para usos industriales, en concreto, para las factorías de Nueva Montaña Quijano de Santander y de los Corrales.

Hubo que construir la presa de la Cohilla, que es la infraestructura más relevante de todo el aprovechamiento y la reguladora de todo el sistema. Se construyó en el cañón de Bejo.

Para la construcción de la presa de bóveda de 166 metros de altura, hubo que desviar la carretera, que como hemos visto en la entrada anterior, discurría paralela al río y desviarla hacia la derecha alejándola del mismo, hasta remontar el collado de Pantrieme.

En rojo, ubicación de la presa y el trazado de la nueva carretera. En negro el trazado de la vieja.

A partir de aquí se excavó en las faldas de los montes de la Cohilla y del río Loya, a unos 40 metros por encima del nivel de la carretera vieja, hasta unirse ambas en el kilómetro 13.  En total unos dos kilómetros de desvío.
 
             En la parte baja la carretera vieja. En la parte alta el trazado de la nueva

Los restos de la antigua carretera y de algunos de los inmuebles que existían a los costados, es posible observarlos en verano, cuando las aguas del embalse están bajas. 


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