miércoles, 13 de febrero de 2013

VISITA A LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHAPINGO


Estando en Oaxaca participando en el II Encuentro Nacional de la Red de Etnoecología y Patrimonio Biocultural,  del Consejo General de Ciencia y Tecnología de México, donde fuimos invitados, tuvimos oportunidad de conocer al profesor y científico de la Universidad Autónoma de Chapingo, Rafael Ortega  Paczka.
 
Este experto en maíces nos invitó a su universidad donde dirige las investigaciones e imparte clases. El campus de Chapingo, ubicado en Texcoco a unos 40 kilómetros de México D.F. fue la primera institución de educación agrícola en América Latina y  actualmente está  considerada la mejor universidad de especialización agraria, en ese mismo ámbito. Estando paseando por el campus tuvimos oportunidad de saludar a  unos estudiantes de Erasmus de nuestro país, que hacían piña con unos franceses que también estaban de intercambio.
 
Además este campus aloja dos instituciones muy importantes. De un lado, la célebre capilla riveriana,   un conjunto de frescos que llenan las bóvedas y las paredes laterales de una sala, pintadas en 1924 por Diego Rivera y titulada Canto a la tierra. Del otro, aloja el Museo Nacional de Agricultura de México.

El profesor Ortega Paczka, fue discípulo  de Efraím Hernández Xolocotzi, el gran maestro en el arte de recolectar germoplasma de las plantas cultivadas, en especial del maíz y que fue el precursor del Centro Internacional del Maíz y el Trigo, que se ubica en México. http://www.cimmyt.org/es
 
Placa dedicada a Efraim, en la Universidad

El profesor Ortega Paczka nos recibió con gran afecto y se sometió,  a pesar de encontrarse  con molestias en el estomago, a  un cuestionario que previamente habíamos preparado. Después de hacerle una introducción  de lo que representó en Cantabria la llegada del maíz –la llamada revolución del maíz– la aparición de la pelagra al no haber traído,  junto a las semillas, el proceso de nixtamalización del maíz y el estado de la cuestión actualmente, nos  aclaró algunos conceptos que teníamos erróneos o que desconocíamos. 

Así nos aclaró el concepto de la relación entre maíces dentados y la hibridación de  los mismos, por qué en España no llegaron más variedades que el  amarillo que conocemos y que, por cierto, es el que más porcentaje grasa contiene, qué debemos observar en una mazorca cuándo la tengamos en la mano, cuáles son los problemas que amenazan a los maíces nativos en México, si la gastronomía del maíz está en retroceso o no, cómo se comporta una semilla de maíz cuando se siembra en un medio distinto al de  su origen …. En fin nos contestó a una docena de preguntas cuyas respuestas nos servirán para futuras entradas en nuestro blog.
 
Con el profesor Ortega Paczka, en el campus de Chapingo

Posteriormente dejó a nuestra disposición a su ayudante Rodrigo, que nos siguió acompañado y resolviendo las  dudas y preguntas que teníamos. Nos enseñó docenas de variedades de  mazorcas que  tenían en el Departamento. Nos enseñó a mirarlas, conocer los tipos de granos y su posible composición y utilidades de los mismos. Por último nos dio una clase teórica de la modificación del germoplasma para  la consecución de maíces, mediante la polinización cruzada.
 
Aunque hemos quedado en continuar la relación iniciada con esta visita, desde este blog queremos agradecer, tanto a Rafael como a Rodrigo, el recibimiento tenido y  su exquisita atención a nuestras demandas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario