Hace un tiempo, un
compañero de la Asociación Red de Patrimonio Industrial de Cantabria, -https://redpatrimonioindustrialcantabria.org/- Fidel Sánchez López, me hizo llegar unas láminas de un catálogo de una
antigua fábrica situada en Cubas, entidad perteneciente al municipio de
Ribamontán al Monte, en Cantabria.
Portada de uno de los catálogos de JVL |
Llamaba nuestra
atención que el pueblo que alojó la industria es actualmente un pueblo
residencial, al igual que el resto del municipio, debido fundamentalmente a la
proximidad de Santander y a las playas costeras de la zona oriental de
Cantabria, aunque inicialmente era un pueblo rural con una economía basada en
las actividades clásicas del sector primario.
También nos llamó la
atención las numerosas referencias que contenían las láminas, centradas en los
sistemas de transporte manual, lo que nos advertía de haber sido una fábrica
importante.
Las imágenes de los
vuelos americanos de la década de 1950 y posteriores, nos ofrecen un núcleo del
pueblo de apenas una docena de viviendas unifamiliares, entre las cuales se
encontraban las naves de la fábrica
de José Vega Lastra, al lado de su casona donde residía.
Imagen aérea de 1950 y actual. En amarillo las naves de la fábrica, en rojo la situación actual
En consecuencia, se puede estimar que en tiempos que estuvo operativa la fábrica Cubas no llegaría al centenar de vecinos. Es a partir de presente siglo, donde el paisaje sufre un cambio brusco al construirse una decena de urbanizaciones formadas por chalets individualizados y adosados, entre las que se encuentra la que ocupaba la fábrica. De ella no queda absolutamente nada.
La
fábrica contaba con tres naves. Dos de ellas anexas de 30x10 metros cada una,
donde se encontraría el taller mecánico, la carpintería y la sala de montaje
mientras que, la tercera, algo más separada se encontraba la fundición de
hierro colado o fundición gris.
Como
veremos en los catálogos, aparte de fabricar las ruedas de los equipos de
transporte que comercializaba, incluidas las de las vagonetas mineras, debía
contar con una buena carpintería y una buena sección metalúrgica dotada de
fraguas, prensas, martillos pilones y algún torno para confeccionar los ejes de
los equipos.
Modelos de ruedas fabricadas por JVL |
La
actividad industrial de la fábrica de José Vega Lastra -JVL- se circunscribía
al mundo del diseño y fabricación de carretillas para todo tipo de transportes,
las conocidas como carretillas plataforma, las vagonetas plataformas y
utensilios para mover y levantar cargas, es decir, todo sobre el material de
transporte manual que era la tecnología predominante en la primera mitad del
pasado siglo.
Algunos modelos de carretillas de JVL |
Otros modelos de carretillas de JVL |
La biblioteca del Museo Vasco de Bilbao, custodia un catálogo de 21x14,5 centímetros y de 32 páginas, que lo sitúan entre 1900 y 1925, y que han tenido la gentileza de hacerme llegar una copia.
Contiene
dibujos realizados a plumilla de más de cien referencias de muy buena calidad y
esta vez el catálogo fue editado en la Imprenta Industrial SL de Bilbao.
El
archivo Histórico Provincial de Santander, en su fondo de Industria, apenas
contiene información sobre esta importante industria. Tenemos una copia de un documento
fechado en 1943, referente al cupo de lingote asignado por el DOEIS para el
primer semestre de ese año, que era de 8 toneladas, mientras a Talleres Obregón
se les asignaba 15 Tn. y a Talleres del Astillero 60, para igual plazo de
tiempo. Este dato nos arroja que la fundición de José Vega era importante.
Carretillas para jabonerías, perfumerías y farmacias |
Sabemos
que, al fallecimiento de José, le sustituyó su viuda.Existen algún documento
fechado en 1959 donde legaliza ante la Delegación de Industria las siguientes maquinas:
- Una sierra de cinta de 0,70 m. de
diámetro con motor de 3 HP.
- Una cepilladora de 0,35 con motor de 3
HP.
- Dos taladros, marca Elorza, para brocas
de hasta 20m/m de diámetro con motores de 1,5 HP.
Un martillo pilón con motor de 4 HP.
- Una lijadora portátil con motor de 1,5
HP.
Un torno con un metro entre puntas con
motor de 2 HP.
Una máquina de afilar la sierra de
cinta, marca Cortázar, con motor de ¼ de HP.
Todo
ello estaba valorado en 80.000 pesetas.
Al
año siguiente da de alta las siguientes máquinas:
- Una lijadora con motor de 1,25 HP.
- Dos motores para dos fraguas de 0,25
HP,cada uno.
- Una máquina manual de doblar tubos.
- Una piedra esmeril movida por transmisión.
Vagonetas plataforma y rampas mecánicas de JVL |
Conocemos
algunas transacciones comerciales a la provincia de Palencia, al País Vasco, a Cádiz,
lo que interpretamos que era un abastecedor de estas máquinas a escala
nacional. Utilizaba el ferrocarril de Feve, en su estación de Villaverde de
Pontones, situada a menos de dos kilómetros, para los envíos. En las recientes
visitas que, como miembros de la Red de Patrimonio Industrial de Cantabria,
hemos realizado a Sniace, durante su desmantelamiento, hemos encontrado algunos
carretillas de JVA.
A
la Vda. le sustituyó José Manuel Sierra Blanco al frente de la fábrica
desconociendo por cuánto tiempo. Creemos que el ocaso de la fábrica tiene que ver
con el cambio tecnológico para este tipo de productos, producida por la
motorización de la actividad mediante la incorporación de las carretillas
eléctricas, carretillas elevadoras Fenwick …, que pudo producirse a partir de
la década de los años 70.
Diversos modelos de carretillos para cubas y toneles |
L Los
terrenos que ocupaba la fábrica han dado lugar a una urbanización de cinco
chalets y los mayores que podían facilitar testimonios verbales ya no están.
Los nuevos vecinos, ocupantes de las nuevas urbanizaciones, ni tan siquiera
conocen la existencia de esa fábrica.
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