lunes, 12 de julio de 2021

UNA ACTUACIÓN EJEMPLAR DE MEMORIA HISTÓRICA

El     Ministerio de la Presidencia acaba de publicar un informe sobre La Recuperación e Identificación de los restos de Eloy Campillo. Eloy era el alcalde de Sotres y guarda forestal de los Picos de Europa en 1945, cuando el 24 de abril de ese año, el conocido maquis lebaniego Juanín, se cree le pegó un tiro en la nuca y lo arrojo a una torca conocida como la Topinoria.

Portada del informe 

El informe relata que unos días antes de ese 24 de abril, los guerrilleros antifranquistas emboscados en Picos de Europa y naturales de los pueblos cercanos quedaron a comer para celebrar el próximo final de la II guerra mundial, en donde el ejército soviético había tenido una actuación fundamental en la derrota de los nazis. Alguien les delató y sucedió un tiroteo con la Guardia Civil en el que murieron dos agentes y un guerrillero. Los maquis metieron a gente del pueblo en una cueva y les interrogaron. Eloy Campillo reconoció que le había contado lo de la comida a otro compañero guarda, quien probablemente les delató. Mientras andaban de vuelta a Bejes, Juanín supuestamente disparó a Campillo y le tiró a la sima.

En el verano del 2018, unos espeleólogos valencianos explorando la torca Topinoria, una sima de 180 metros de profundidad cuya entrada se halla en la zona de Bejes, encontraron en el fondo los restos de un cadáver. La principal hipótesis los llevó a pensar que se trataba de Eloy Campillo, cuya hija Mercedes Campillo, de 78 años, llevaba mucho tiempo intentando encontrar el cadáver de su padre.

Expertos frente a los huesos recuperados en la torca

A partir de aquí se desencadena un proceso de recuperación e identificación de esos restos en los que intervienen, aparte de Mercedes con sus dos hijos, diversos  espeleólogos, el Instituto de Medicina Legal de Cantabria, el Laboratorio de Antropología del Instituto Nacional de Toxicología, el Laboratorio de Genética del mismo instituto, los forenses de la sociedad de Ciencias Aranzadi, jueces, historiadores, el gobierno de Cantabria, que sufraga los gastos de las intervenciones, amigos de la familia y vecinos de Sotres…Un grupo muy numeroso de profesionales y expertos que culminan su trabajo identificando los restos de Eloy, entregárselos a su hija y elaborando el informe, que invito a su lectura en: https://cpage.mpr.gob.es/producto/la-recuperacion-e-identificacion-de-los-restos-de-eloy-campillo-2/

Trabajos en torno a la torca Topinoria

Para situar a los lectores en el tiempo de los hechos, recomiendo la lectura atenta del capítulo 2: La historia y la búsqueda. Por lo demás me parece un informe muy serio, propio de un país moderno. La actuación de nuestros profesionales e instituciones, como en este caso, dignifican la memoria histórica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario