viernes, 23 de julio de 2021

INTERESANTE EXPOSICIÓN EN EL CENTRO DE ESTUDIOS LEBANIEGOS

 

El fotógrafo Agustín López Bedoya, expone en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes, uno de sus proyectos titulado: Maderas de Oriente. El monte, el último refugio. Se trata de un conjunto de imágenes de lugares banales donde sucedieron episodios destacados o trágicos que los hacen únicos. Verdaderos testigos de un pasado, referidos a la historia de la guerrilla en el norte de España.


Collado de Pandebano. Sotres. Invernal donde fue abatido Ceferino Roiz, Machado

El titulo toma el nombre de una famosa colonia, muy popular en los años de la postguerra, con la que los maquis se rociaban el calzado para evitar que los sabuesos los localizaran y así poder sortear los cercos de la Guardia Civil.


                                Curva del molino de Vega de Liébana donde lo fue Juanín

Como dice el autor: son un conjunto de fotografías hechas desde el silencio, que quieren transmitir las sensaciones que generan las huellas de unos acontecimientos que hablan de ausencias y de vacíos, de amaneceres sin esperanza, de oscuridad nocturna, de un pasado aun visible que tiene que ver con la vida y la muerte de unos protagonistas…

Para todos aquellos que valoramos y respetamos las actuaciones de estos excombatientes; resistentes en la España franquista de postguerra, la visita se hace imprescindible. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario