jueves, 29 de julio de 2021

LA CONSTRUCCIÓN DE UN CARRIL PARA CASTAÑAS EN CADES

Un carril para castañas es una edificación circular, típica del norte de España, construida en piedra en seco dentro de los castañares, para guardarlas en sus erizos, una vez vareadas. De esta manera se protegen de la fauna salvaje que les sirve de alimento. En Asturias se denominan cuerries, mientras en el país vasco y navarra se conocen como ericeras.

Las castañas en sus erizos alojadas en el carril, disponen de una temperatura uniforme y una humedad adecuada, que permite ampliar el tiempo de conservación que puede ir desde noviembre hasta marzo o abril. Para entender bien este proceso, baste recordar que algunos pueblos de montaña en nuestro país, que no disponen de vegas cerealistas , debido a su orografía, las castañas suponían en el pasado casi la única aportación de los hidratos de carbono en su alimentación.

                                           Carril de Cades

Hemos decidido construir uno en un bosquete mixto de castaño y roble, al lado de nuestra casa, en la zona de la Sierra de Cades. Tiene un diámetro interior de 2, 5 m. y una altura de muro de 0,90 m. Nos hemos permitido ciertas licencias constructivas consistentes en asentar el muro mediante el clavado de estacas a ambos lados y sujetarle mediante dos bandas de un trenzado de varas de avellano.

                                                Lateral del carril

Como está próximo al viejo camino de Otero a Cades, por donde desciende los peregrinos que quieren llegar al albergue de este último pueblo, hemos decidido señalizarle con un cartel, para su visualización.

                                          Cartel anunciador

viernes, 23 de julio de 2021

INTERESANTE EXPOSICIÓN EN EL CENTRO DE ESTUDIOS LEBANIEGOS

 

El fotógrafo Agustín López Bedoya, expone en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes, uno de sus proyectos titulado: Maderas de Oriente. El monte, el último refugio. Se trata de un conjunto de imágenes de lugares banales donde sucedieron episodios destacados o trágicos que los hacen únicos. Verdaderos testigos de un pasado, referidos a la historia de la guerrilla en el norte de España.


Collado de Pandebano. Sotres. Invernal donde fue abatido Ceferino Roiz, Machado

El titulo toma el nombre de una famosa colonia, muy popular en los años de la postguerra, con la que los maquis se rociaban el calzado para evitar que los sabuesos los localizaran y así poder sortear los cercos de la Guardia Civil.


                                Curva del molino de Vega de Liébana donde lo fue Juanín

Como dice el autor: son un conjunto de fotografías hechas desde el silencio, que quieren transmitir las sensaciones que generan las huellas de unos acontecimientos que hablan de ausencias y de vacíos, de amaneceres sin esperanza, de oscuridad nocturna, de un pasado aun visible que tiene que ver con la vida y la muerte de unos protagonistas…

Para todos aquellos que valoramos y respetamos las actuaciones de estos excombatientes; resistentes en la España franquista de postguerra, la visita se hace imprescindible. 




sábado, 17 de julio de 2021

EL PASEO GEOMÉTRICO DE CADES

 

En el barrio La Concha de Cades, el que queda encima de El Solar, aprovechando la escollera lateral que perfila el camino de acceso a las casas, un alemán de la zona de Stuttgart, propietario de una de ellas, ha construido lo que él llama un paseo geométrico.

Cartel anunciador del paseo


Con varillas metálicas corrugadas de diferentes diámetros ha construido e instalado más de una docena de esculturas con motivos geométricos, sobre la escollera a todo lo largo del camino.


                              Escollera que acoge las esculturas del paseo

Nuestro vecino de nombre Martín Vaupel, doctor en electrónica, se le ha ocurrido dar vida a ese camino con estos elementos. Desde una simple raya, una cruz, un triángulo, un cuadrado, prismas, paralelepípedos diversos, exaedros, tetraedros, icosaedros … para finalizar en una especie de árbol y una rosa de los vientos.


                             Collage con algunas esculturas

En estos tiempos donde prima  el individualismo más feroz, el gesto de Martín de adornar con sus esculturas un camino público, le dignifica. Como intuimos que nadie va a felicitarle por la iniciativa, desde este blog queremos hacerlo nosotros.


                                                    Otro collage

lunes, 12 de julio de 2021

UNA ACTUACIÓN EJEMPLAR DE MEMORIA HISTÓRICA

El     Ministerio de la Presidencia acaba de publicar un informe sobre La Recuperación e Identificación de los restos de Eloy Campillo. Eloy era el alcalde de Sotres y guarda forestal de los Picos de Europa en 1945, cuando el 24 de abril de ese año, el conocido maquis lebaniego Juanín, se cree le pegó un tiro en la nuca y lo arrojo a una torca conocida como la Topinoria.

Portada del informe 

El informe relata que unos días antes de ese 24 de abril, los guerrilleros antifranquistas emboscados en Picos de Europa y naturales de los pueblos cercanos quedaron a comer para celebrar el próximo final de la II guerra mundial, en donde el ejército soviético había tenido una actuación fundamental en la derrota de los nazis. Alguien les delató y sucedió un tiroteo con la Guardia Civil en el que murieron dos agentes y un guerrillero. Los maquis metieron a gente del pueblo en una cueva y les interrogaron. Eloy Campillo reconoció que le había contado lo de la comida a otro compañero guarda, quien probablemente les delató. Mientras andaban de vuelta a Bejes, Juanín supuestamente disparó a Campillo y le tiró a la sima.

En el verano del 2018, unos espeleólogos valencianos explorando la torca Topinoria, una sima de 180 metros de profundidad cuya entrada se halla en la zona de Bejes, encontraron en el fondo los restos de un cadáver. La principal hipótesis los llevó a pensar que se trataba de Eloy Campillo, cuya hija Mercedes Campillo, de 78 años, llevaba mucho tiempo intentando encontrar el cadáver de su padre.

Expertos frente a los huesos recuperados en la torca

A partir de aquí se desencadena un proceso de recuperación e identificación de esos restos en los que intervienen, aparte de Mercedes con sus dos hijos, diversos  espeleólogos, el Instituto de Medicina Legal de Cantabria, el Laboratorio de Antropología del Instituto Nacional de Toxicología, el Laboratorio de Genética del mismo instituto, los forenses de la sociedad de Ciencias Aranzadi, jueces, historiadores, el gobierno de Cantabria, que sufraga los gastos de las intervenciones, amigos de la familia y vecinos de Sotres…Un grupo muy numeroso de profesionales y expertos que culminan su trabajo identificando los restos de Eloy, entregárselos a su hija y elaborando el informe, que invito a su lectura en: https://cpage.mpr.gob.es/producto/la-recuperacion-e-identificacion-de-los-restos-de-eloy-campillo-2/

Trabajos en torno a la torca Topinoria

Para situar a los lectores en el tiempo de los hechos, recomiendo la lectura atenta del capítulo 2: La historia y la búsqueda. Por lo demás me parece un informe muy serio, propio de un país moderno. La actuación de nuestros profesionales e instituciones, como en este caso, dignifican la memoria histórica.