domingo, 25 de abril de 2021

LOS CARRILES DE CASTAÑAS DEL MONTE HOZARCO, EN PEÑARRUBIA

 

El pasado viernes, aprovechando el día extraordinario que hizo, nos recorrimos el viejo camino medieval que unía La Hermida, con los pueblos altos de Peñarrubia, en la zona del monte Hozarco.

Este monte aloja un bosque mixto de hayas -Fagus sylvatica- en la parte alta, mientras en la baja la componen extraordinarios rodales de castaños -Castinea sativa- centenarios. Frente a la esbeltez de los primeros, los segundos han sido trasmochados a unos cuatro metros de altura, para impedir su crecimiento en altura y favorecer su desarrollo lateral, a fin de poder aprovecharlos.

                                        Ejemplo de castaño trasmochado 

En el recorrido nos encontramos a ambos lados unas construcciones circulares, la mayoría de ellas en buen estado, construidas en piedra seca de unos 1,5 m. de altura, de unos 2,5 metros de diámetro y dotados de unas portadas de acceso muy estrechas. Estas construcciones se llaman carriles en Cantabria, cuerries en Asturias o ericeras en Navarra.


                                       Carril del monte Hozarco

Estas edificaciones eran lugares habilitados en los castañares como almacenes de castañas envueltas en sus erizos, que las protegen. El sistema consistía en que, una vez vareadas, eran recogidas del suelo mediante unas pinzas de madera, para depositarlas en los cestos. Estos eran trasladados a los carriles para, una vez llenos, cubrirles con helechos y ramas secas, a fin de protegerles de los animales silvestres.


                              Restos de un carril. Al fondo castaño trasmochado 

Esta forma de almacenar las castañas permitía mantenerlas en buen estado de conservación durante unos cuatro o cinco meses. Se vareaban en octubre y podían conservarse hasta la primavera.  De esta manera, según las necesidades, se iban sacando por la portada, lo que permitía disponer de un alimento muy energético.


                                                          

En nuestro recorrido hemos visualizado una decena de ellos. La mayoría en buen estado y el resto algo deteriorados, que cuesta reconocerlos. Observando el castañar como un espacio económico, se puede afirmar que el castañar del Monte Hozarco, ha facilitado en tiempos pasados y durante una larga época, una importante alimentación a los vecinos de Linares, Piñeres y de Navedo, a juzgar por el número de castaños existentes y por el buen número de carriles, para su almacenamiento.

                                                                    

Conservar, e incluso recuperar algunos carriles en no muy buen estado, parece obligado; son elementos de nuestra arquitectura popular.  Si además podemos explicar in situ, cómo funcionaba ese espacio económico en torno al castañar, donde nuestros antepasados perseguían su seguridad alimentaria, sería para nota.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario