Me he permitido bajar
del Facebook de Rafael Gómez, esta importante imagen de Carmona, de más o menos
1960, en la que se observa la mies cerealista sembrada de maíz del país,
en varias docenas de tierras. En ese tiempo no se había realizado la
concentración parcelaria, así que esa parte central que parece una única
tierra, en realidad esconde docenas de pequeñas parcelas.
La imagen nos permite
adivinar la importancia que tuvo el maíz en ese tiempo, hasta tal punto que se
puede establecer que los niveles de maíz empleados en la alimentación humana, en
Carmona, pueden equiparase a la de cualquier pueblo rural mexicano, de donde es
el centro originario este importante cereal.
Las formas de trabajar
y degustar el maíz, que era compartido también con las gallinas y los chones,
ya lo trató un insigne carmoniego, Alberto Díaz Gómez, publicado en el V Anuario,
del Instituto de Etnografía y Folklore Hoyos Sainz, en 1973. Alberto, junto a
Joaquín González Echegaray, son los autores del Manual de Etnografía de
Cantabria.
En la siguiente
imagen, realizada sesenta más tarde, la mies cerealista ha desaparecido
totalmente. Se ha pratificado. ¿Qué ha pasado en ese corto espacio de tiempo
donde ha desaparecido el maíz en los sembrados y en la alimentación de los
carmoniegos? Nos vamos a atrever a dar algunas pistas para abrir el debate, por
si alguien quiere participar.
1º Carmona pertenece
administrativamente a Cabuérniga y geográficamente a Rionansa, en el valle del
Nansa. Consultando las series estadísticas del ICANE, nos dice que ambos
municipios, durante estos años, han perdido población. Veamos:
Municipio |
Población 1960 |
Población 2020 |
Diferencia % |
Cabuérniga |
1.837 |
965 |
47,4 |
Rionansa |
2.340 |
1.029 |
56,0 |
Ambos municipios han
perdido más o menos la mitad de la población y además la existente está envejecida.
La pirámide poblacional de ambos municipios es una pirámide invertida, lo que
permite establecer la falta de brazos en Carmona, para trabajar el cereal.
2º Un geógrafo local,
Jairo Cortijo Gil, que ha investigado sobre el maíz y sobre el paisaje y el patrimonio
rural, mantiene más o menos esta teoría. Dice que: al haber sido el maíz el pan de los
habitantes de estos pueblos, es en cierto modo símbolo de su miseria, pues los
señores acostumbraban a comer pan de trigo. Este estigma del maíz como cosa de
pobres llega hasta la actualidad, por eso mucha gente en cuanto tuvo la
oportunidad dejó de lado el maíz y sus productos derivados, lo que ha
contribuido indudablemente al estado de olvido y desaparición del maíz y por
ende del estado de abandono de algunas mieses.
3º La pérdida de usos
y costumbres, ligado al aumento general del nivel de vida, ha propiciado la
desaparición de las formas tradicionales con las que se trataba al maíz. La
desaparición del llar donde se cocinaba la borona, la introducción de nuevos
alimentos y de nuevos instrumentos y herramientas para cocinar y descansar, ha
provocado la modernización de la sociedad rural.
4º Ahora los
carmoniegos que quieren comer algún producto de maíz, adquieren la harina, de
procedencia asturiana, en las tiendas y supermercados de la zona y la elaboran
mediante cánones mucho más modernos.
De cualquier manera, analizar ambas fotos produce una tristeza infinita.
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