sábado, 8 de agosto de 2020

LA INDUSTRIA QUESERA CÁNTABRA DEL SIGLO XX, A TRAVÉS DE SUS MARCAS COMERCIALES II

Continuamos presentando las marcas comerciales de las queserías y de los quesos de Cantabria, en el pasado siglo. Estas marcas son un elemento patrimonial muy importante del fragmentado sector agroalimentario en nuestra región que, dada su calidad artística, no estaría de más que la Consejería de Ganadería Pesca y Desarrollo Rural, las recogiese en una pequeña publicación.

La primera marca de queso es la de Los Pastores de Valeriano Fernández de Orejo. Es un bonito dibujo donde un campesino vestido de fiesta sujeta a una vaca mediante un ronzal, mientras la campesina, también vestida de gala. Al fondo sobre un paisaje montañoso se observa una cabaña.

La segunda marca se denomina La Reinosana, de la viuda de un famoso quesero francés, Claude Napoleón Boffard, instalado en Reinosa en 1880, haciendo quesos franceses, tipo Camembert. Esta etiqueta es de 1905, cuando la viuda se hace cargo de la quesería reinosana. El dibujo representa un prado, con un gallo y una mujer que, entre utensilios lecheros, aparece ordeñando a una vaca.

La tercera corresponde a la marca La Paz Montañesa de Eladio Álvarez de Molledo Portolín. La etiqueta en forma de ovalo representa un paisaje representado por un prado en el que pastan algunas vacas. En primer término, aparece un hombre sentado en actitud de ordeñarla.  

La cuarta corresponde a la marca comercial Las Coteras de Tomás Ruiz Gandarillas de Bárcena de Pie de Concha. Representa un paisaje con un prado cerrado con su portilla de acceso y unas vacas pastando.

La quinta corresponde a la marca Hispania de la empresa afincada en Torrelavega, Industrias Lácteas SA. La figura representa a un león rampante que sostiene con sus patas delanteras una figura con forma de huevo y en su interior las siglas SIL.


Por último, la sexta corresponde a la marca Peñas Arriba. Toma la marca del título de la famosa novela de José María Pereda. La marca la registra José Quevedo y García Lomas de Molledo Portolín. La etiqueta representa un paisaje montañoso y en la parte anterior y entre unos peñascos aparece una cueva y en la boca de la misma un oso de pie. Esta marca está amparada por otra más general denominada La Montaña, y que apare en la parte baja de la etiqueta.
Esta quesería no tiene nada que ver con la tercera, que es igualmente de Molledo.


CONTINUARÁ


No hay comentarios:

Publicar un comentario