lunes, 22 de abril de 2019

I JORNADAS SOBRE PATRIMONIO INDUSTRIAL DE CANTABRIA


Los próximos días 26 y 27 tendrán lugar las primeras Jornadas sobre Patrimonio Industrial en nuestra región, que se celebran en la finca Rosequillo de la Concha de Villaescusa.

Estas Jornadas tienen como objetivo fundamental la puesta en común de las experiencias e investigaciones que se han ofrecido desde los diferentes puntos de vista de los interesados en el tema. Todo ello permitirá conocer su situación actual: estado de conservación, reutilización para nuevas actividades, posibilidades de actuación futura, etc. .

Nosotros presentamos dos Comunicaciones. La primera, el viernes, sobre la historia de la construcción del puente de madera de El Arrudo y las consecuencias que tuvo para la zona. Esta comunicación es la síntesis de la exposición que instalamos el verano pasado en el Centro Cultural Manolo Cos de Cades.

Programa del viernes
La segunda que presentamos el sábado versará sobre los Molinos del Castro en Cabanzón. Recoge los datos de los restos de cinco molinos que se ubicaron en los últimos seiscientos metros del río Suspina, antes de desembocar en el Nansa.

Estos molinos que no tenían acceso carretero se ubicaron sobre las paredes casi verticales del Castro, buscando los desniveles que hacía el río en algunas zonas, a fin de aumentar la energía potencial necesaria para mover los mecanismos.

Programa del sábado
Esta área tiene enormes posibilidades a modo de apéndice de la Senda Fluvial del Nansa, para formar un parque visitable donde se conjuguen aspectos de patrimonio industrial, con la geológicos y los paisajísticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario