jueves, 28 de marzo de 2019

VAMOS AL CONGRESO SOBRE HERNÁN CORTÉS


La Junta de Extremadura y organizaciones culturales de esa comunidad, con motivo del V centenario de la llegada de Hernán Cortés a las costas mexicanas,  han organizado un congreso sobre la figura del conquistador, visto desde el siglo XXI.

Tendrá lugar en los primeros días del mes de abril, en su ciudad natal de Medellín, en Badajoz.  Se da la paradoja de no conocer todavía este pueblo, sin embargo y por motivos profesionales he residido un par de años en el Medellín colombiano.

Encuentro de Cortés y Moctezuma en Tenochtitlan
Los objetivos del congreso tratan de profundizar en el conocimiento historiográfico de la figura de Hernán Cortés en el contexto del siglo XVI, conocer y divulgar la trascendencia histórica de la personalidad poliédrica de Cortés: origen, juventud, formación, tarea colonizadora, administradora y expedicionaria.


Viaje de Cortés . LLegada a México
Igualmente trata de conocer, comprender y divulgar el valioso legado histórico, social, cultural y económico que dejó a la Modernidad y reconocer y valorar las principales realizaciones del arte novohispano.

A nosotros nos atrae esta figura controvertida que tan importante fue para la corona española, a la vez que, en nuestros viajes a México, hemos podido comprender algo el importante legado español en ese país.



POSDATA: Este congreso por razones que le son ajenas adquiere un protagonismo no previsto. Tienen que ver con el conocimiento reciente de las cartas enviadas por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador a Felipe VI y al papa Francisco, solicitando pidan perdón y reconozcan los abusos que cometieron durante la conquista en el siglo XVI. El gobierno español ya se ha pronunciado:no habrá petición de disculpas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario