martes, 3 de octubre de 2017

MANOLO DE COS Y EL MAÍZ

Cualquiera que haya convivido unas horas con Manolo de Cos,le habrá oído glorificar ese dúo alimentario, que después de la guerra civil, tanto quitó  el hambre en la Cantabria rural; la torta y la leche. Con éste preámbulo nos prestamos a contar algunas vicisitudes que tuvimos conjuntamente y a publicar algunas de las numerosas fotos que nos dejó en torno a éste cereal.

Manolo con un par de boronas.
Ya hemos escrito que conocí a Manolo en la segunda mitad de la década de los 70. Yo veraneaba con mis hijos cerca de Puente Arrudo y él  venía al valle con su familia. Su mujer regentaba un quiosco a la  entrada de la playa La Franca. Un día, en el llar de nuestra cocina, nos hizo una borona siguiendo el método tradicional; hacer brasas sobre el llar, retirarlas, depositar la  masa cubierta de hojas de castaño y cubrirla con las mismas brasas, para cocerla lentamente. Dejó testimonio haciendo una foto de mi hijo –hoy tiene 43 años- con ella en la mano. 

La evidencia: Torta elaborada en la Casuca por Manolo 
Manolo sembraba maíz todos los años en Rábago. Cuando él estaba fuerte lo sallaba, lo recogía, lo deshojaba, hacía las llezas para ponerlo a secar y lo desgranaba. En 2013, como teníamos desgranadoras manuales de manivela, le desgranamos una partida de maíz -unos 20 kilos- para llevarla a moler al molino de Mier, en Peñamellera Alta, donde Antonia, que también nos molía a nosotros. Esto quiere decir que el maíz era de la temporada anterior y que en esa fecha Manolo ya tenía 92 años. También sabemos que cuando Manolo iba al molino, esperaba la molienda, y así daba tiempo a Antonia para que le hiciese algún torto.

Con Manolo en su casa en Rábago,  desgranándole el maíz
Ese mismo año hicimos algunas prácticas con nuestro maíz. Recordamos que elaboramos una empanada que, junto a unas tortas, las estuvimos degustando juntos en nuestra casa. Manolo quedó sorprendido de la empanada de maíz.

En nuestra casa dando cuenta a unas tortas y a una empanada de maíz. Foto de Manolo
En el 2011 organizamos una Exposición en la Ferroteca de Cades. Se titulaba: El Maíz es Arte. Manolo, aparte de emocionarse por los contenidos, la fotografío y elaboró un informe en cuya portada decía:
"Que vuelva a Cantabria
la torta, la borona, las pulientas, los hormigos
y que se vayan los que trajeron los transgénicos.."

Portada del  informe de la exposición : El Maíz es Arte
Nos consta que en sus últimos años, en algunas casas amigas de Bielba, Rábago, Riclones..se desplazaba a comer tortas que le preparaban. Era su comida preferida.

Maíz de Manolo puesto a secar en llezas, en su casa.
Finalmente, nos parecía que un blog que lleva como título maíz y Nansa, era una buena ocasión para rendir un nuevo homenaje a Manolo de Cos, a través de un producto comestible local, que tanto le satisfacía.

P.D. Todas las fotos de esta entrada son de Manolo de Cos o se han realizado con sus cámaras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario