sábado, 23 de septiembre de 2017

JORNADA DEL MAÍZ: OBJETIVO CUMPLIDO

Hoy y dentro de las Jornadas Europeas de Patrimonio, celebramos en la Ferroteca de Cades, la dedicada al maíz. Tal como habíamos programado la jornada se desarrolló con una conferencia sobre los aspectos económicos, sociales y etnográficos, del maíz en Cantabria. Después se explicó los contenidos de la exposición, para finalizar con una degustación de productos de maíz.

Durante la Jornada nos visitaron José María Ballester y  Bruno Sánchez Briñas, de la Fundación Botín, Francisco Linares Buenaga, Alcalde de Herrerías y Juan Pellón, Gerente de la Mancomunidad del Nansa.

La jornada estaba prevista con un aforo de 12 personas y debían apuntarse en un número de teléfono que se facilitaba. El caso es que, no se apuntó nadie, pero el aforo se completó con vecinos de Cades y de Otero.

El aforo se establecía para poder atender adecuadamente a los asistentes, ya que los costes de la jornada descansaban exclusivamente sobre nuestras espaldas. Ya se sabe; una cosa es organizar actos con dinero público de las instituciones y otra es hacerlo con tus propios recursos.

Un momento de la charla y explicación de la exposición
La degustación realizada en nuestra casa constó de una arepa de maíz blanco, cubierta con queso fresco de la denominación de origen ArzúaUlloa y una torta de nuestro maíz amarillo, con chistorra.

A la degustación se sumaron dos parejas de peregrinos que pasaban por delante de nuestra casa. Una de ellas era de Torrelavega, mientras que, la segunda, estaba formada por un gallego de Orense y una colombiana de Sincelejo. El mundo sigue siendo un pañuelo. Nos consta que los asistentes, así como algunos peregrinos,  conocieron por primera vez lo que era una arepa y ambos productos, les encantaron.

Degustando las arepas que nos hacía Alix
Para finalizar, una reflexión final; las Jornadas Europeas de Patrimonio son una buena disculpa para organizar actos gratuitos en los que deben participar la ciudadanía en general. Se programan muchos actos importantes, pero en Cantabria y mucho menos en el valle del Nansa, existe masa crítica que posibilite el éxito de todos ellos.

Nuestra posición al respecto se inclina más por organizar actos de manera descentralizada y que no concurran todos exclusivamente en las Jornadas de Patrimonio. Nosotros ya hemos aprendido la lección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario