domingo, 30 de abril de 2017

CELEBRADA LA JORNADA EN TORNO AL MAÍZ EN PUENTENANSA

Tal como habíamos anunciado en la entrada anterior, ayer se celebró en el colegio público de Puentenansa la Jornada en torno al Maíz. La misma se enmarcaba dentro de las actividades complementarias al gran evento que se celebraba en el municipio, como era la Marcha BTT  de Rionansa que, durante tres jornadas, se celebraba por primera vez.


Los contenidos de la jornada estaban perfectamente explicitados en el programa. Se trataba de una charla coloquio en horario de la mañana, por la tarde un taller infantil sobre la manipulación de la hoja de la mazorca de maíz y como colofón una exposición en torno al maíz, rindiendo un especial homenaje a México, centro origen de este cereal, con la exposición de diversas piezas de ese país, para continuar centrándonos en el valle del Nansa como,  por ejemplo, con una colección de variedades de maíz del país de todo el valle, recolectada en el 2012, para finalizar con la exposición de una docena de publicaciones en torno al maíz, de Cantabria, México, Guatemala, Colombia, Perú..

Detalle parcial de la exposición
En la exposición nos hemos encontrado con vecinos mayores que nos han contado la cantidad de maíz que tuvieron que comer por necesidad, hasta los que recordaban la vega de la salida del pueblo hacia Cossío llena de parcelas sembradas de maíz, o las fincas que rodeaban la carretera hacia Carmona, también sembradas. Hoy no hay nada.

Vista del taller 
En general la asistencia a los eventos ha sido escasa. La marcha BTT no ha congregado a mucha gente y por supuesto tampoco lo ha hecho la Jornada: la exposición la han visitado una treintena de personas, al taller infantil fue impartido a 7 niños en dos tandas y a la charla tuvo únicamente dos asistentes. De cualquier manera, hemos respondido a la petición que el alcalde formuló en su momento para organizar actividades y además hemos cumplido escrupulosamente el programa propuesto.

Visitando la exposición
Otro asunto, será si la corporación municipal debe realizar una reflexión, en torno a la buena voluntad de organizar grandes eventos como era una marcha BTT, que exige un gran despliegue organizativo, tal como hemos visto y no tenga el apoyo mayoritario social de los habitantes del municipio respaldando el evento con su presencia.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario