martes, 25 de abril de 2017

JORNADA SOBRE EL MAÍZ EN RIONANSA

Los próximos 28,29y 30 de abril, el ayuntamiento de Rionansa ha organizado una marcha BTT, de tres etapas, que discurrirá por el valle. Es la primera edición de esta prueba. http://www.bttrionansa.com/

Dado que todas las etapas tienen su salida y entrada en Puentenansa, excepto la cronoescalada ultima, que saliendo de la localidad finaliza  en un repetidor del monte, situado enfrente de Cosío, el alcalde Pedro Manuel González pidió colaboración, a fin de organizar actividades complementarias, dirigidas tanto a los visitantes como a los residentes.

Puestos a la tarea, le propuse organizar una jornada sobre el maíz, alimento emblemático de la población campesina en Cantabria, hasta hace unos 40 años, para el sábado día 29 en horario de mañana y tarde.

Por la mañana y desde el título: El maíz en la alimentación humana en Cantabria, y con ayuda de un Power Point se explicará cómo llega el maíz a Cantabria, desde dónde llega, cuándo llega y las   primeras referencias de su existencia en Cantabria. Qué supuso su llegada en cuanto a la modificación del paisaje, cambio en los hábitos alimentarios, adaptación de la arquitectura tradicional a esta gramínea y cómo se degustaba. Es lo que se conoció como la revolución del maíz.


La charla se complementará con una veintena de elementos expositivos en torno al maíz en el mundo y ya, en horario de tarde, se impartirá un taller para niños de entre 8 y 12 años, donde se les enseñará a manipular hojas de mazorcas, a fin de elaborar algún animal con las mismas, que podrán llevarse a su casa.

Los niños actuales deben conocer que hasta la década de los años 60 y 70 del siglo pasado -la generación de sus abuelos- los menores del medio rural, junto a sus padres construían sus juguetes, echando mano de lo que tenían más cerca: maderas, garojos, hojas de mazorcas... No había llegado la globalización y además éramos bastante pobres. Este tipo de artesanías elaboradas en hoja de mazorca está muy extendida en Centroamérica, sobre todo en México.

Todas las actividades se desarrollarán en un aula del CEIP de Puente Nansa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario