sábado, 22 de junio de 2013

PARTICIPAMOS EN EL PROYECTO: MIGRAR ES CULTURA

Migrar es Cultura es un sitio web cuyo contenido inicial ha sido elaborado y coordinado por el Museo de América con el objetivo de recoger y mostrar la diversidad, el intercambio y el enriquecimiento cultural derivados de las migraciones, especialmente entre América y España.

Contempla este fenómeno tanto en el pasado como en el presente y abarca todos los aspectos de la cultura, desde la gastronomía hasta el cine, pasando por la música, la lengua y la literatura o las experiencias vitales. Se trata de una web organizada en canales temáticos y compuesta por textos, fotografías y vídeos cortos.

Mosaico del proyecto


Nosotros hemos participado con dos entradas. La de Alix se titula La revolución del maíz en la España Húmeda. En ella explica la importancia que para la Cornisa Cantábrica tuvo la llegada  desde América y su posterior plantación del maíz, entre las poblaciones campesinas. Se trata de explicar desde el punto de vista de una americana, lo que representó la denominada revolución del maíz.

 
La entrada de Fernando trata sobre un producto también americano que se utilizaba para blanquear las sabanas.  Era el añil–indigofera suffruticosa– un polvo azul resultado de macerar los tallos y las hojas de unas plantas del genero indigofera y que conocía bien ya que su abuela era lavandera.  Además estas pastillas se fabricaban en Cantabria, concretamente en Limpias, y llevaban la marca Brasso.

Cartón propagandístico de los productos Brasso


La entrada se titula Blanqueador de la ropa, de América: El añil y se pueden visualizar todas entrando en la web http://www.migrarescultura.es  Este  proyecto está abierto a todo aquel que quiera participar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario