domingo, 19 de mayo de 2013

PRESENTACIÓN DE LA MONOGRAFÍA: VARIEDADES LOCALES DE MAÍZ DE CANTABRIA


El pasado día 14 y  en la sede del Centro de Investigación y  Formación agrarias –CIFA– de Muriedas, asistimos a la presentación  de la  monografía  titulada Variedades locales de maíz de Cantabria. La presentación corrió a cargo de los autores Benito Fernández, Manuel Mora y Eva García Méndez, técnicos a su vez de la institución.
 
El objetivo de esta monografía es la de divulgar la existencia del importante patrimonio agrícola en Cantabria, en lo referente a variedades locales de maíz seleccionadas y adaptadas durante generaciones, a las condiciones de cultivo singulares de nuestra región. La misma recoge la caracterización de 72 variedades procedentes de distintas zonas de Cantabria, que se custodian en diversos bancos de germoplasma de nuestro país, incluyendo una ficha técnica individualizada de cada una de ellas con datos e imágenes que las describen.

Portada del libro
 
Además y como introducción a la caracterización se explicitan las diferentes teorías  sobre los orígenes del maíz, su implantación en Cantabria y los usos tradicionales del mismo como materia prima panificable. También se recogen en imágenes algunas útiles para su manipulación del Museo Etnográfico.
 
Desde aquí queremos felicitar a los autores y a la institución que lo ha hecho posible.



No hay comentarios:

Publicar un comentario