domingo, 12 de mayo de 2013

EL LADO OSCURO DEL MAÍZ


Con este título el diario el País y en su sección de gastronomía publicaba un artículo el pasado día 19 de abril, sobre la fascinación que algunos chefs sienten sobre el cuitlacoche –el hongo del maíz conocido como Ustilago maydis–, recolectado en México y conocido como la trufa mexicana.
 
La degustación de este hongo es  una herencia prehispánica y aunque en México puede considerarse una comida popular –las quesadillas de cuitlacoche o de huitlacoche, como también se le conoce, hemos tenido oportunidad de degustarlas en repetidas ocasiones en el Distrito Federal–  los chefs de la alta cocina internacional, incluida nuestro Juan Mari  Arzak, los están incluyendo en sus menús. 
 
Este tema ya lo tocamos en una entrada fechada el pasado 14 de septiembre del pasado año titulada ¡Bienvenida la mona! La mona era el nombre que en Cantabria se daba  al hongo y servía para tiznarse la cara por los carnavales.
 
El que sea popular en México y por tanto asequible –en el mercado de La Merced de México DF (una especie de Merca para 9 millones de ciudadanos) –los vimos a precios muy razonables. Sin embargo en nuestro país se adquieren en las tiendas de productos mexicanos y una lata de 380 gramos pueden costar algo más de 15 Euros. Es decir adquieren el tratamiento de delicatesen. 

 
Venta de Cuitlacoche en el mercado de La Merced
 
Sobre la importancia gastronómica del hongo invitamos a nuestros visitantes a la  lectura del citado artículo, para lo cual incorporamos el enlace del mismo:
http://cultura.elpais.com/cultura/2013/04/18/actualidad/1366309596_618992.html
 

1 comentario:

  1. Excelente blog. Os animamos a recoger en un pequeño gadget del blog la terminología cántabra que váis anotando en las entradas, como por ejemplo la moma que seguimos utilizando en los pueblos.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar