viernes, 12 de abril de 2013

DEFICIENCIA DE NUTRIENTES. APRENDA A DETECTAR LOS PROBLEMAS DEL MAÍZ IV.


Ya hemos explicado lo importante de revisar varias veces el campo durante el ciclo del crecimiento del mismo durante todo el ciclo, examinando incluso las mazorcas para ver cómo están desarrollándose.
 

LAS MAZORCAS NORMALES en maíz bien fertilizado de alta producción, pesan aproximadamente 300 gramos y tienen las puntas bien llenas con grano.
 
 

LAS MAZORCAS GRANDES, que pesan hasta 450 gramos, indican que la población de plantas fue muy baja para una producción rentable.
 


LAS MAZORCAS PEQUEÑAS generalmente son señal de baja fertilidad. Para una mejor producción debe aumentarse la aplicación de fertilizantes.
 


LA DEFICIENCIA DE POTASIO se presenta como mazorcas mal rellenada en las puntas y granos sueltos y mal formados.
 

LA ESCASEZ DE FOSFORO interfiere con la polinización y el llenado del grano. Las mazorcas son pequeñas, a menudo torcidas y con granos mal desarrollados.
 

EL NITROGENO es esencial durante todo el ciclo de crecimiento. Si a la planta se le acaba el nitrógeno en momentos críticos, las mazorcas son pequeñas, el contenido de proteínas es bajo y los granos en la punta de la mazorca no se llenan.
 

PRESENCIA de inflorescencias verdes en la mazorca a la madurez puede ser causada por un exceso de nitrógeno en relación a otros elementos.
 

EL CLIMA SECO retrasa la aparición de las inflorescencias masculinas inmediatamente después de las inflorescencias femeninas. Por esta razón no hay polinización y por tanto formación del grano.
 
Esta información fue desarrollada a partir del artículo KC. Berger, former Professor of Soils, University of Wisconsin-College of Agriculture; revisado y actualizado por el Dr. Harold F. Reetz, Jr., 655 Engineering Drive, Suite/10, Norcross, Georgia 30092. También en las oficinas del Instituto de la Potasa y el Fósforo A.C. Ignacio Pérez # 28 Sur. Despacho 216. Querétaro. México 76,000. Las figuras fueron creadas por Maynard Reece.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario