jueves, 4 de abril de 2013

DEFICIENCIA DE NUTRIENTES. APRENDA A DETECTAR LOS PROBLEMAS DEL MAÍZ III.


En las entradas anteriores ya explicábamos lo importante que es revisar varias veces el campo durante el ciclo de crecimiento y de esta manera poder ver las señales que advierten de problemas en la futura cosecha.

 

Figura nº 1. En esta figura los tallos sanos tienen un tamaño normal y el color del corte longitudinal del tallo es también normal.
 
Figura nº 2. Esta figura hace referencia a la  falta potasio  cuando el corte del tallo revela nudos color café oscuro. Nótese la diferencia con el color normal.
 
Figura nº 3. En esta figura se representa como el fosforo controla el tamaño del tallo y la formación de la mazorca. Cuando hay deficiencia, los tallos son débiles y curvados y no tienen mazorcas.
 
Figura nº 4. En esta figura algunos maíces híbridos, utilizados preferentemente para la alimentación del ganado, forman chupones  cuando el maíz recibe demasiado nitrógeno temprano en el ciclo. Más tarde el maíz se alimenta de nitrógeno vorazmente. El corte longitudinal demuestra el daño hecho por el gusano barrenador en su interior.
 
Figura nº 5. En esta figura recoge la enfermedad encontrada en el tallo,  formada por un hongo llamado antracnosis, como la mancha negra que se observa en el corte de la parte superior y la pudrición en la parte inferior del tallo. La pudrición del tallo forma cavidades en el interior que causan secamiento y rotura del mismo. 
 
La próxima entrada la dedicaremos a las mazorcas o panojas

No hay comentarios:

Publicar un comentario