Eduardo Chillida el
escultor vasco conocido por sus obras en acero y en hormigón, fallecido en el
2002, tiene esparcida su obra por todo el mundo y la concentrada lo hace en el
museo Chillida-Leku. Sus trabajos en hierro se inician en 1950 en una fragua de
Hernani.
A partir de aquí se
le conocerá por sus obras de gran formato que le obligará a utilizar las
prensas disponibles en la industria siderúrgica española.
Una de sus obras más
conocidas es el Peine de los Vientos, instalada al final de la playa de
Ondarreta en San Sebastián. Son tres esculturas de acero, de 10 toneladas cada
una, incrustadas en las rocas que dan al mar cantábrico y que actualmente son
unas de las imágenes más potentes de la ciudad. Se instalaron en 1977.
El
Peine del Viento. Imagen de Wikipedia
Estas esculturas de
gran formato están construidas en acero corten que es un tipo de acero
realizado con una composición química, que hace que su oxidación tenga unas
características particulares que protegen la pieza realizada con este material
frente a la corrosión atmosférica sin perder prácticamente sus características
mecánicas. En la oxidación superficial del acero corten crea una película de
óxido impermeable al agua y al vapor de agua que impide que la oxidación del
acero prosiga hacia el interior de la pieza.
Para la realización
del Peine, Chillida tuvo que echar mano de una prensa de la factoría de
Patricio Echevarría de Legazpi, conocido fabricante de herramientas para la
agricultura con la marca Bellota.
Prensa de Patricio Echevarría de Legazpi,
donde Chillida forjó en Peine de los Vientos
Imágenes
de las esculturas en la factoría guipuzcoana
Cuando Chillida aumentó la escala de sus esculturas ya dejó de servirle la prensa de Echevarría y tuvo que echar mano de la de Forjas y Aceros de Reinosa, una prensa de 7.500 toneladas, la joya de la corona de la gran forja en España. Esta prensa fabricada por la casa Duisburg de Alemania, fue adquirida en 1975 siendo presidente de la compañía José María Escondrillas.
Prensa
de la factoría campurriana
Sus parámetros técnicos son impresionantes:
Fuerza máxima (presionando): 9177.5
toneladas
Longitud de la mesa de trabajo:
300 cm.
Ancho de la mesa de trabajo: 918 cm.
Distancia entre marcos: 500 cm.
Carrera máxima del vástago del
pistón: 245 cm.
Velocidad del vástago del
pistón (sin carga): 30 cm./segundo
Velocidad del vástago del
pistón (retorno): 50 cm./segundo
Presión máxima: 300.000 kPa
(kilopascales)
Altura de la máquina: 711 centímetros
Pascal: Se define como la presión que ejerce una fuerza de 1 newton sobre una superficie de 1 metro cuadrado normal a la misma
Esto ocurrió con varias
de sus obras, realizadas ya en la última década de la vida del artista, entre
ellas la conocida como Elogio del aire II de 6x3,3 metros, instalada en
el aeropuerto de Bilbao. O la conocida como Besarkada (abrazo) donde se
aborda el cuerpo de una forma abstracta a través de un abrazo. O la Lotura XXXII, una monumental pieza de 64 toneladas de peso construida en 1998.
De arriba abajo y de
izquierda a derecha Elogio al Aire, Besarkada y Lotura XXXII
Pero si hay una pieza que aporta un gran simbolismo es la conocida como Berlín, construida igualmente en acero corten e instalada en la entrada a la Cancillería Federal en esa ciudad, que representa la reunificación de Alemania, una vez caído el muro de la capital alemana en 1989.
Escultura
Berlín. Al fondo la cancillería alemana.Imagen extraída de Wikipedia
La escultura de 6 metros de alto por otros seis de ancho, pesa 90 toneladas y fue construida en el año 2000 e instalada un año más tarde en la época de Gerhard Schröder. Fue una donación de un editor alemán y su precio fue calculado en 1.078.313 euros de la época.
Eduardo Chillida en la factoría reinosana. Imágenes cedidas por CCOO
Que el acero fabricado y forjado en Reinosa represente importantes obras de arte repartidas por el mundo, debe ser motivo de orgullo industrial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario