lunes, 18 de abril de 2022

COLOMBRES SE ILUMINA CON FAROLAS CENTENARIAS DE LOS TALLERES DE SAN MARTÍN

 

Colombres, es la capital del municipio asturiano de Ribadedeva que comparte límites con el cántabro de Val de San Vicente. Es una villa muy bonita que acoge La Fundación Archivo de Indianos–Museo de la Emigración del Principado de Asturias, en la Quinta Guadalupe del indiano Iñigo Noriega Laso. La villa tiene significativas muestras de la arquitectura indiana.

La casa consistorial del concejo se encuentra en un extremo de la Plaza de Colombres, la plaza elíptica de Manuel Ibáñez Posada. La fachada principal tiene un pórtico con arcos sobre pilares y se terminó en el año 1901. En el centro de la plaza se encuentra la escultura de Manuel Ibáñez, el primer Conde de Ribadedeva.

En los bordes de esta plaza, hundida sobre la rasante de la carretera, se ubican 14 farolas espaciadas a lo largo de la elipse, fabricadas en los talleres de San Martín de Santander. Estos talleres fundados en 1878 por los López -Dóriga, se ubicaban en San Martín del Mar, hasta que en 1913 fueron adquiridos por la familia Corcho.

Detalle de la farola

En estas instalaciones Corcho amplia su sección de construcción naval, complementada con la fabricación de turbinas hidráulicas, vagones, calderería en general, fabricación de cocinas y elementos de hidroterapia y bombeo y, por supuesto, nuestras farolas. 

Modelo de farola de Colombres, Al fondo la sede municipal

La familia Corcho en sus diferentes formas jurídicas fue un emporio industrial con tres sedes en la capital, que ofreció un catálogo con multitud de productos industriales al mercado nacional e internacional y que paseo en nombre de Santander por las diferentes exposiciones nacionales e internacionales en las que participó. Para conocer lo que supuso la familia Corcho para Cantabria, recomiendo la lectura de este libro (1)

Hoy ya no queda nada del viejo taller-astillero, salvo las dos naves sede actual de la Colección ENAIRE de Arte Contemporáneo recientemente inaugurado.

Las farolas de Colombres pueden ser de 1920 o 1930, instaladas en una remodelación de la plaza, posterior a la construcción de la sede municipal.

 



(1) Fernández Acebo, Virgilio. 2005. DE TALLERES CORCHO A BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, S.A. Siglo y medio de evolución de una industria de Santander. Santander

                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario