jueves, 28 de abril de 2022

UN BUEN ALCALDE DE HERRERÍAS, QUE RESIDIÓ EN OTERO

 

El periódico quincenal editado en Panes entre 1902 y 1936, El Eco de los Valles, publicaba en su número 442 del 20 de abril de 1912, la muerte de Primitivo González Fernández, residente en Otero.

¿Quién era este hombre para que una revista publicase una extensa reseña sobre su vida? Pues ni más ni menos que el alcalde de Herrerías durante cuatro legislaturas, entre 1894 y 1908.

La reseña publica que: era un demócrata impenitente, figura de la extrema izquierda de los liberales de Herrerías, que con aquel grupo de animosos correligionarios contribuyó a la reorganización de los liberales en el comité que presidió el inolvidable Sr. Palacios; patrocinó la creación de las escuelas de Casamaría y Camijanes, que tanta oposición encontraban ….  En fin, un hombre de izquierdas que, conociendo el conservadurismo congénito de las poblaciones rurales, debía tener buen predicamento para que los vecinos lo eligiesen las cuatro legislaturas.

Todavía en Otero se conserva la casa de Primitivo. Es una bonita casa amenazada de ruina, situada en el extremo este del pueblo y contigua a la de Carlos Fernández.

Vista lateral de la fachada principal de la casa 

Su fachada construida enteramente en sillería, alberga un balcón central dotado de barandilla de forja artística y dos terrazas laterales, también protegidas con forja. Además dispone de bonitos detalles como ornamentos florales y rosetones en piedra, incluidas las iniciales del propietario sobre el dintel del balcón principal  y el año de la construcción, 1891, sobre en el de la terraza derecha.  

Otro bonito detalle es el alero llamado de tejaroz consistente en seis hileras de tejas encastradas en el muro dispuestas de abajo a arriba en vuelo progresivo, hasta llegar a la hilada de tejas propiamente dichas, que sobresale por encima de las primeras.


Detalles constructivos de la fachada y del alero

Primitivo tuvo dos hijos; Ramón y Bernardo y una hija, Esperanza que, aunque fallecida hace unos cuarenta años, mantuvo la casa de sus padres desde Madrid, donde residió los últimos años. La  esposa de Primitivo era Maximina Suárez.

Finalmente, el Eco de los Valles del 10 de mayo de 1912, recogía la siguiente reseña: el día dos del mes actual se celebraron en la iglesia parroquial de Cades los funerales por el eterno descanso de don Primitivo González y con tal motivo se vio un acto muy concurrido.

Presidieron las autoridades locales (ayuntamiento y juzgado en pleno) y varios parientes del finado; asistiendo numerosísimas personas de Herrerías, Santander, Lamasón, Rionansa y Peñamellera Baja. Descanse en paz el señor González Fernández.


RESEÑAS

-      -  El Eco de los valles no 442 del 20 de abril de 1912

-      -  El Eco de los valles no 444 del 10 de mayo de 1912 


lunes, 18 de abril de 2022

COLOMBRES SE ILUMINA CON FAROLAS CENTENARIAS DE LOS TALLERES DE SAN MARTÍN

 

Colombres, es la capital del municipio asturiano de Ribadedeva que comparte límites con el cántabro de Val de San Vicente. Es una villa muy bonita que acoge La Fundación Archivo de Indianos–Museo de la Emigración del Principado de Asturias, en la Quinta Guadalupe del indiano Iñigo Noriega Laso. La villa tiene significativas muestras de la arquitectura indiana.

La casa consistorial del concejo se encuentra en un extremo de la Plaza de Colombres, la plaza elíptica de Manuel Ibáñez Posada. La fachada principal tiene un pórtico con arcos sobre pilares y se terminó en el año 1901. En el centro de la plaza se encuentra la escultura de Manuel Ibáñez, el primer Conde de Ribadedeva.

En los bordes de esta plaza, hundida sobre la rasante de la carretera, se ubican 14 farolas espaciadas a lo largo de la elipse, fabricadas en los talleres de San Martín de Santander. Estos talleres fundados en 1878 por los López -Dóriga, se ubicaban en San Martín del Mar, hasta que en 1913 fueron adquiridos por la familia Corcho.

Detalle de la farola

En estas instalaciones Corcho amplia su sección de construcción naval, complementada con la fabricación de turbinas hidráulicas, vagones, calderería en general, fabricación de cocinas y elementos de hidroterapia y bombeo y, por supuesto, nuestras farolas. 

Modelo de farola de Colombres, Al fondo la sede municipal

La familia Corcho en sus diferentes formas jurídicas fue un emporio industrial con tres sedes en la capital, que ofreció un catálogo con multitud de productos industriales al mercado nacional e internacional y que paseo en nombre de Santander por las diferentes exposiciones nacionales e internacionales en las que participó. Para conocer lo que supuso la familia Corcho para Cantabria, recomiendo la lectura de este libro (1)

Hoy ya no queda nada del viejo taller-astillero, salvo las dos naves sede actual de la Colección ENAIRE de Arte Contemporáneo recientemente inaugurado.

Las farolas de Colombres pueden ser de 1920 o 1930, instaladas en una remodelación de la plaza, posterior a la construcción de la sede municipal.

 



(1) Fernández Acebo, Virgilio. 2005. DE TALLERES CORCHO A BSH ELECTRODOMÉSTICOS ESPAÑA, S.A. Siglo y medio de evolución de una industria de Santander. Santander

                                  

viernes, 1 de abril de 2022

LOS LORIENTE: UNA SAGA DE INDUSTRIALES SANTANDERINOS DESAPARECIDA

 

Leyendo la crónica de la II Feria de Muestras de Santander, que tuvo lugar en la segunda Alameda de la ciudad, en 1932, me he encontrado con la participación de Loriente, como expositor de la misma, junto a Ribalaygua, la fábrica de gas Lebón, Pérez del Molino o la granja Poch de Torrelavega, entre otras.

Muchos santanderinos no conocerán o recordarán a esta saga de industriales que durante medio siglo fabricaron piezas diversas para el sector de automoción. El viejo patriarca, Benito Loriente, inicia su actividad disponiendo de un garaje para, posteriormente, fundar una fábrica de piezas moldeadas de caucho en un edificio situado en la esquina de la plaza de Numancia, hoy desaparecido.

Era un edificio de cuatro plantas planta baja+ tres pisos– de arquitectura industrial que desencajaba con los residenciales de su entorno. En él se fabricaron cientos de referencias de piezas de caucho para todos los sectores que se comercializaban en toda España. Entre sus clientes se encontraba, ni más ni menos, que la fábrica de coches de la SEAT, cuando era de capital público dependiente del Instituto Nacional de Industria.  Entre las décadas de los 60 y los 70 muchos coches que salieron de esa fábrica, disponían de piezas de Loriente, incluidas las alfombras por aquel tiempo, de caucho.

Instalaciones de Loriente en la Plaza Numancia

Esa buena relación con la fábrica de coches llevó también a que Loriente fuese elegido representante oficial de esa marca para Cantabria. Así es como en un edificio de la C/ Casimiro Sainz 6, acogen las actividades de venta de coches, repuestos y reparación de los mismos. Ese viejo caserón que compartía acera con un puesto de repostaje de gasolina de CAMPSA, ha desparecido y ha lugar a un solar donde el Gobierno de Cantabria, pretende construir su nueva sede. 


Surtidor de gasolina compartiendo acera con las instalaciones de Loriente, en Puertochico

La buena marcha de los negocios propicia la entrada en el mismos de dos de los hijos del patriarca; Benito y Antonio, químico el primero y abogado el segundo, que dirigen respectivamente los negocios de fabricación de piezas de caucho, incluidas pastillas de frenos para diferentes modelos de vehículos y la representación de los vehículos de la marca Seat.

                              Sede del futuro MUPAC, ocupando el solar de Loriente

Al quedarse pequeñas las instalaciones de Plaza Numancia, a finales de 1960, abren un segundo taller para manipular el caucho en una nueva nave de la Avenida de Parayas, concesión de la antigua Junta de Obras del Puerto, sobre unos terrenos ganados al mar. La nave de 9.000 m2 situada en la margen derecha, dirección Bilbao, es la que actualmente ocupa Carrera Motor a partir de la gasolinera.

Anuncio de Loriente, en la hoja del lunes de marzo de 1959

En la década de los años 80 y por diferentes razones empiezan a liquidar los negocios. De un lado, no había relevo generacional o, lo que es lo mismo, la incorporación de los nietos a los negocios para propiciar su continuidad, mientras que, del otro, los inmuebles de los Loriente eran muy apetecidos por su ubicación, como hemos visto con el que alojará la futura sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria.


                             Vista de la nave que ocupaba Loriente en la Avda. de Parayas

Otro elemento a considerar es el que tiene lugar en 1986, como es la compra de SEAT por el grupo alemán Volkswagen. A partir de esa fecha pasa a ser una filial del grupo alemán.  Volkswagen reorganiza su producción y sus proveedores entre los cuales no se encuentra Loriente.  

Con esta entrada hemos querido reconocer y dar testimonio a una importante familia santanderina, los Loriente, que tanto aportaron al desarrollo industrial de la ciudad, en el sector de automoción. Dicho queda.