martes, 16 de julio de 2019

FUENTE EL ARGAYO: ¿DESCONOCIMIENTO O INDOLENCIA?


En dirección a la Venta de Fresnedo, a unos setecientos metros de Cades y en el costado derecho de la carretera, se encuentra la fuente El Argayo. Esta fuente tuvo un protagonismo especial, al igual que el abrevadero que está unos doscientos metros antes, cuando los vecinos de Cades tenían que desplazarse a los invernales de las zonas del Setar de Abajo, Las Vijeras, El Trasmerano o El Pejo, a hacer sus tareas.

Fuente del Argayo .Mapa Topográfico Nacional. Editado en 1982
Este protagonismo se ha desplazado hacia los peregrinos del camino Lebaniego, ya que se encuentra en el mismo, aunque para ello habría que desbrozarla, arreglarla y señalizarla, para hacerla operativa. Además, la fuente es histórica; aparece en todas las series cartográficas, editadas por el Servicio Geográfico Nacional.

Fuente del Argayo
La recuperación de esta fuente permitiría, de un lado, ofrecérsela a los peregrinos y, del otro, hacerlo sobre un elemento histórico y patrimonial del municipio, cuyo coste sería irrisorio. Espero que alguien se dé por aludido y se pongan a la noble tarea de devolver a esta humilde fuente el prestigio que tuvo.

Otra vista de la fuente.
POSDATA: Para realizar las fotos que aparecen en la entrada tuve primero que limpiar un poco el entorno. 


1 comentario: