domingo, 24 de febrero de 2019

SOBRE ANTIGUOS CAMINOS Y VENTAS, EN HERRERÍAS


Cuando nos desplazamos por Herrerías nos parece que esas carreteras o caminos que transitamos siempre estuvieron allí y eso no es así. Con el paso del tiempo y con mejores tecnologías aplicadas a las maquinarias, se han construido otros nuevos, más seguros, que además cumplen otras funciones.

A finales de la edad media y con el trazado de los caminos surgen los arrieros y los carreteros, que se dedican a transportar mercancías. Para el descanso y alimentación del arriero y lo mismo para las bestias, surgen las ventas, que son como las gasolineras actuales, pero de hace tres siglos.

Éstas estaban al borde de los caminos y eran tan importantes que los antiguos mapas de Cantabria las reflejaban. Así ocurre con el mapa de Tomás López del último tercio del siglo XVIII, que recoge el término de Vallejo y Fresnedo, correspondientes a las ventas del mismo nombre. La primera entre Cabanzón y Otero y, la segunda, en la Venta de Fresnedo en el camino de Cades a Lamasón.

Mapa de Tomás López de 1774 . En rojo las ventas de Vallejo y Fresnedo
Veamos cuál era el único camino que utilizaban en ese tiempo entre Cabanzón y Cades y ver las diferencias con respecto al actual. Este antiguo camino se conserva en algunas partes, mientras en otras zonas está perdido.

Edificio actual de la Venta de Vallejo. Por delante pasaba en camino medieval 
Partiendo de Cabanzón, a la altura del Alberque donde había una fuente, un abrevadero y un lavadero, se subía la cuesta para descender a la altura de la Ermita –en ella se está construyendo actualmente una vivienda-, se cruzaba la carretera actual para discurrir por el lateral del edificio de la Venta de Vallejo, subir a Otero por la actual carretera y llegar al pueblo pasando por delante de la iglesia de San Pedro.


De Otero se descendía por la Sierra hasta llegar al barrio de El Pellón, se continuaba por la parte baja de la iglesia para descender por la Caseta a la casa del Tranco que, como su propio nombre indica, debía haber una tranca o portilla para controlar quién pasaba y si tenían que pagar algún impuesto. 

Mapa de IGN de 1982. En negro, el único camino medieval. En rojo el actual
Como se puede ver en el mapa, el antiguo camino que unía los dos pueblos de Herrerías, no tienen nada que ver con el actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario