jueves, 13 de diciembre de 2018

RUINAS DE MOLINOS EN HERRERÍAS IX. MOLINO DEL CASTRO IV


Continuamos con la serie de ruinas de molinos del Castro. Hoy le toca el turno al cuarto. Este se encuentra en la margen izquierda del río, al igual que el primero que vimos. Por tanto y a diferencia de los dos anteriores, corresponde al pueblo de Casamaría.

Este molino del que no he podido acercarme hasta sus ruinas debido a una gran poza que lo impide, se encuentra en un lateral de una de las cascadas de unos tres metros de desnivel.

A mano derecha de esta cascada se encuentra el molino
Sin duda su ubicación tiene que ver con el aprovechamiento de la caída del agua para convertir la energía potencial de esa caída en energía cinética, que provoca el movimiento de los rodetes. Es el fundamento técnico del funcionamiento de un molino. El siguiente, tal como veremos tiene igualmente la misma configuración.

A la derecha pared del molino recubierta de musgo
Las fotografías realizadas desde la cascada y desde el río, antes de las pozas, se observa lo que puede ser un canal de salida de aguas y ruinas de muros del edificio, construidos con sillares, que están cubiertos de musgo, debido a la alta humedad.

Restos de las paredes del molino. En primer termino lo que puede ser canal de evacuación de aguas
Como los dos anteriores, a pesar de estar en diferente margen, los accesos no debían ser fáciles.


 LOCALIZACIÓN:
                           43º 19´ 44,69´´ N
                             4º 30´ 32,97´´ O

No hay comentarios:

Publicar un comentario