jueves, 20 de diciembre de 2018

¿RÍO SUSPINO O RÍO LA PISA?


Los mapas oficiales que edita el Centro Nacional de Información Geográfica recogen, como río principal de Casamaría, el río Suspino, que toma las aguas del río de la Cornita, del río Molinos y de la riega de Escajeo. Sin embargo, los estudios de toponimia de la zona contienen la voz suspinas como: valleja y prados al sur del Arna, de donde toma el nombre el río principal que delimita Cabanzón y Casamaría.

Curso del río
Pero este no es el único problema; los vecinos de Casamaría llaman río La Pisa, al que recogen los planos como Suspino. Algunos de ellos me comentan que fue cambiado su nombre en contra de su voluntad y lo siguen llamándolo con la primera acepción.

Otra parte del río

Poza del río
Sea lo que fuere puedo advertir que los últimos cuatrocientos metros del río, que discurren encajonados en un desfiladero, con paredes que en algunas zonas sobrepasan los 60 metros, con bonitas cataratas en su curso y en su desembocadura final y buenas pozas de aguas limpias, es de lo mejor que tiene el municipio de Herrerías, sin lugar a duda.

Cascada y poza del río
Si a ello añadimos los restos de cinco molinos que se encuentran en ese curso –dos en el lado de Cabanzón y tres en el de Casamaría- construidos sobre paredes casi verticales, en un equilibrio difícil de imaginar o en laterales de cataratas, para aprovechar la energía potencial de la caída, tendemos una zona de arqueología industrial de alto valor turístico.

Otra parte del río
En definitiva, estamos hablando de una zona de alto valor ecológico y paisajístico, con ruinas de un aprovechamiento industrial casi heroico, que debería concentrar la atención de las autoridades regionales y municipales, para ver que se puede hacer con ella.

Desembocadura del río Suspina en el Nansa


No hay comentarios:

Publicar un comentario