lunes, 13 de agosto de 2018

LA FORMA DE POBLAMIENTO DE CADES


Cades, localidad del municipio de Herrerías, presenta una original forma de poblamiento, conocida como intercalar, que es una mezcla entre la forma concentrada y la  dispersa.

Plano de Cades de 1929, con su forma de poblamiento conocida como intercalar
A diferencia de la forma concentrada o la dispersa, como para esta última pueden ser la de los valles pasiegos, Cades reúne pequeños núcleos -barrios de 4 o 5 casas- separados entre sí.

Plano de Cosio, ejemplo de poblamiento concentrado
Los barrios y las denominaciones de los lugares en Cades son numerosas. Vamos a tratar de arrojar algo de luz al respecto, ayudado por Antonio Dosal, vecino de Villachica:


Lugares:
1.    El Tranco
2.    Caseta de arriba
3.    Caseta de abajo
4.    La Ferrería
5.    Socueva
6.    La Braña
7.    La Pared 
8.    El Arenal

Barrios:
1. La Calle  
2. La Cotera
3. El Solar
4. La Concha
5. San Juan
6. El Pellón
7.    Villachica
8.    La Sierra 

Vista aérea de Cades. En amarillo los lugares. En rojo los barrios

Esta dispersión de barrios le hace muy singular. Únicamente Casamaría, dentro del mismo municipio, tiene una forma de poblamiento parecida, aunque con un menor número de barrios. Esta forma de poblamiento hace que Cades disponga de un buen número de fuentes y abrevaderos, ya que cada barrio operaba como un pequeño núcleo aislado.

En cuanto a los lugares sería interesante el estudio de los topónimos de los mismos, ya que habitualmente su origen está en algún aspecto físico o material del lugar que designan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario