viernes, 17 de agosto de 2018

EL VIEJO CAMINO AL CRISTO DE BIELVA


La festividad del Cristo de Bielva se celebra a mediados de septiembre en una ermita un poco separada del pueblo, en dirección oeste.

La veneración a este cristo gozaba de mucha devoción que alcanzaba a los municipios colindantes, incluido el asturiano de Peñamellera Baja. Ahora las romerías no son lo que eran, pero he tenido oportunidad de ver un reportaje televisivo, de mediados de siglo pasado, sobre esta fiesta y se observa familias enteras, que después de venerar al cristo por la mañana, pasaban el día en la campa comiendo y bailando por la tarde.

En ese tiempo el acceso a la ermita para los foráneos era a través de un camino, que partiendo de Escoyo subía hasta la ermita y se podía continuar hasta el pueblo.


Plano de Bielva de 1929. En primera linea el camino de Escoyo a la ermita
El camino partía de unos cuarenta metros más adelante de la actual casa de Escoyo, en el mismo margen, y por un trazado en zig-zag, superabas la altura de la peña, hasta llegar a la explanada de la ermita. En 1929 todavía no existían las escaleras famosas de las promesas. Sin embargo, en 1955, ya aparecen construidas, según la fotografía adjunta. En esta fecha se utilizarían ambos accesos. 

Fotografía aérea de 1955. Observese el trazado del camino a la ermita
Así lo dejan ver los planos y las fotografías antiguas de la primera mitad del siglo pasado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario