En la entrada anterior nos
comprometíamos a abordar éste tema, como continuidad de la entrada sobre las
pintaderas. Así que vamos a ello.
Los indígenas de la cuenca amazónica
en todas sus vertientes, incluida la del Orinoco suelen utilizar en sus
pinturas corporales dos tipos de colores; el rojo y el negro.
El color rojo lo extraen de un arbusto denominado achiote –Bixa Orellana- también conocido como
onoto. Es típico de las regiones intertropicales de América que es dónde se
utiliza de forma genérica, incluso como colorante alimenticio.
Este arbusto de unos cuatro metros de
altura, es fácil de trabajar ya que presenta sus ramificaciones a poca altura
del suelo. El fruto es una capsula roja
de unos 4 centímetros de larga, dotada de pelos gruesos espinosos, que se abre
por la mitad y que es donde se encuentran a cada parte las semillas de unos 5 mm de largo y que oscilan entre
las 10 y las 50 unidades y que están recubiertas de una sustancia viscosa de color rojiza
intensa.
Desde Centro América hasta el Perú es
fácil encontrarlas en los mercados. En nuestra casa de Cantabria disponemos de
algunos frutos y de frascos de semillas y además hemos podido teñir con ellas,
consiguiendo tonalidades anaranjadas.
Para extraer el pigmento denominado annatto, las
semillas deben remojarse y frotarse entre sí. Una vez extraído y retirado el
resto de las semillas se cuecen para evaporar el agua y obtener el polvo
colorante. Cuando están húmedas también
se suelen hacer una especie de pastillas
o panes. Para su utilización en las pinturas corporales se requiere remojarlas
de nuevo para poder impregnar las pintaderas.
Diagrama de la preparación del colorante |
El color negro se obtiene también de
una fruta del árbol conocido como huito –genipa
americana- también llamado jagua o caruto. Es propio de las selvas de
la franja intertropical americana. En este caso en árbol es de mayor porte,
pudiendo llegar hasta los 20 metros de altura.
El fruto es una baya
del tamaño de un limón, de piel escabrosa que se utiliza en su fase
inmadura para obtener un jugo que siendo inicialmente claro se torna azul
oscuro, casi negro, por un proceso de oxidación.
En el año 2007 pasamos unos días en
la Amazonía Colombiana, concretamente en Puerto Nariño, ochenta kilómetros río
arriba desde Leticia. Uno de los días acompañamos a unas indígenas lugareñas a
la selva donde, entre otras cosas, nos dieron a conocer el fruto del huito y su forma de trabajarlo.
Los indígenas rayan los frutos y lo
mezclan con polvo obtenido del carbón de madera para así potenciar el color
negro.
Diagrama de preparación del colorante |
Ambos colorantes temporales pueden
añadirles alguna resina de algún árbol, para mantener blandos los pigmentos.
Por último traemos la huella de una pintadera
e´ñepa, que el Gobierno Venezolano utiliza como logotipo oficial de su Ministerio de Cultura. Representan las figuras de una rana y de un perro vistos de derecha a izquierda.
Huella de pintadera utilizada como logotipo por el Gobierno Venezolano para su Ministerio de Cultura |
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