domingo, 26 de enero de 2014

EDUCACIÓN, CASTIGOS Y DIETA ALIMENTICIA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LOS ANTIGUOS MEXICAS


El Códice Mendocino o Mendoza recibe su nombre debido a que fue el virrey de la Nueva España,  Antonio de Mendoza, que desempeñó su cargo de 1535 a 1550, quien lo mando hacer con el fin de enviar a Carlos V, informes sobre los antiguos mexicanos.
Confeccionado después de la conquista las figuras tienen el carácter de los jeroglíficos antiguos. Para esta entrada nos vamos a centrar en la parte etnográfica del mismo, centrados en las láminas 59 y 60 que tratan sobre educación, alimentación,  enseñanzas y castigos de los jóvenes.


Lámina 59 del Códice Mendocino


La lámina se divide en cuatro partes identificadas. En la primera se narra las tareas desempeñadas por los niños de 7 años. En el caso del varón se le instruye en el manejo de los instrumentos para la pesca en el medio lacustre como el de Tenochtitlán. En la parte de la niña se advierte que ha desarrollado cierta destreza en el hilado con el huso. La alimentación para ambos sexos, tal como recoge la pintura, lo constituye una tortilla y media.
En la parte segunda y tercera  se reflejan los apercibimientos y los castigos proporcionados a los chicos en caso de desobediencia. A la edad de 8 años  el padre reprende a su hijo y le castiga clavándole en el cuerpo púas de maguey, lo mismo que a la chica que es advertida por su madre. Al chico se las clavan por el cuerpo, mientras a la chica lo hacen en las manos.
La parte cuarta y última de la lámina representa un castigo más severo. En el caso del varón el castigo corporal se acentúa con la desnudez como una manera de vejación. En el caso de la muchacha ha sido amarrada ambas manos, al tiempo que la mano derecha blande un palo a punto de caer sobre el cuerpo de la niña. Simbolizan los castigos por falta de pericia en las tareas de aprendizaje que se les asigna. La alimentación a los 8, 9 y 10 años sigue siendo una tortilla y media.
 
Lámina 60 del Códice Mendocino



La lámina 60 se divide también en cuatro  partes reflejando los  castigos y las enseñanzas propias para las edades de los   11, 12, 13 y 14 años.


En la primera parte se observan los castigos proporcionados a los chicos y chicas de 11 años.  En el caso del varón, el padre le sostiene con la mano derecha para colocar su cabeza a la altura del humo, provocado por la combustión de chiles, mientras que para la mujer con un gesto poco benevolente, con ambas manos empuja el cuerpo de su hija hacia el humo.


La parte segunda correspondiente a la edad de 12 años,  el varón recibe un castigo consistente en desnudar  su cuerpo y colocarlo sobre tierra húmeda durante un día. La madre por su parte obliga a su hija a barrer durante toda la noche, como una manera de recordarle sus deberes.

La parte tercera en vez de castigos  reflejan las actividades y oficios en el que son instruidos. Vemos que a partir de los 13 años la alimentación se incrementa a dos tortillas. A los trece años el muchacho se encarga de acarrear juncia sobre sus espaldas o de trasportarla en canoa. Este material se empleaba para el acondicionamiento de los hogares.La muchacha se le entrena en el arte de desgranar el maíz, procesarlo, molerlo en el metate y convertirlo  en tortillas, en el comal.  En esta imagen están representados todos los utensilios necesarios: metate, comal, olla contenedora y  el molcajete.


La última parte representa a un chaval de 14 años en acción de pesca con la fisga y el redeño,  mientras que a la chica se la adiestra en el manejo del telar de cintura. La  dieta sigue siendo la misma.



Fragmento de la lámina 60
De la lectura de estas láminas podemos advertir la importancia vital que tenía el maíz en la alimentación de los mexicas y como los utensilios para su manipulación- metate, comal, molcajete- han llegado hasta nuestros días. 

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