jueves, 20 de diciembre de 2012

EL MAÍZ, UNA PLANTA PRODIGIOSA (II)


En la entrada anterior explicábamos las numerosas utilidades que tenían las diferentes partes de la planta del maíz.   Que conozcamos no hay planta alguna que se la haya encontrado  tanto provecho en el medio rural. Los juguetes, fuesen muñecas en sus diferentes composiciones para ellas o las parejas de vacas uncidas, elaboradas con  garojos, que arrastraban latas de conservas a modo de carros, o los caballos o los  violines – en Asturias, vigulines – elaborados con la caña del maíz… y así un largo etc.
 
Nos gustaría traer a colación a nuestra vecina de Bielva, Carmen Borbolla Sánchez, de 85 años que en su día confeccionó  las lámparas de su casa y los centros florales con hojas de panoja y con las mismas panojas que pintaba.
Lámpara de Carmen Borbolla
Centro floral de Carmen Borbolla


 








Carmen es una de las escasas personas del valle del Nansa que sigue sembrando maíz del país desde hace muchísimos años. Durante el invierno y la primavera le  gusta comerla junto a  sus hijas y nietos.

 











Aunque todas estos juguetes, instrumentos o utilidades practicas  forman parte del pasado en la Cornisa Cántabrica, es bueno conocer que en Mexico y en algunos paises centroamericanos la hoja de panoja es una industria que dá  ocupación a mucha gente. Esta hoja se utiliza fundamentamente para elaborar artesanías y para envolver tamales. A modo de ejemplo dejamos un enlace para que se vea como se comercializa este producto: www.hojasdemaizlamexicana.com

Salvamanteles de maíz

Aunque parezca una broma nuestro país importa hoja de panoja congelada,  envasada en verde, en bolsas plasticas de unas 20 unidades que provienen de Ecuador y de Perú. Se comercializan para el publico latino  residente en nuestro país y se encuentran en  los negocios de productos latinos. Se  utilizan para envolver tamales.

También es muy importante las artesanias en hoja de panoja, conocidas en México como totomoxtle .Las tiendas mexicanas de Madrid y Barcelona  comercializan composiciones, sobre todo muñecas, hechas de colores  muy vivos – mediante el teñido de las hojas– y con gran habilidad.


Para finalizar traemos  esta fachada barroca de una iglesia mexicana elaborada en hoja de panoja. Un auténtico prodigio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario