En la entrada anterior explicábamos las numerosas utilidades que tenían las diferentes partes de la planta del maíz. Que conozcamos no hay planta alguna que se la haya encontrado tanto provecho en el medio rural. Los juguetes, fuesen muñecas en sus diferentes composiciones para ellas o las parejas de vacas uncidas, elaboradas con garojos, que arrastraban latas de conservas a modo de carros, o los caballos o los violines – en Asturias, vigulines – elaborados con la caña del maíz… y así un largo etc.
Nos gustaría traer a colación a nuestra vecina de Bielva, Carmen Borbolla Sánchez, de 85 años que en su día confeccionó las lámparas de su casa y los centros florales con hojas de panoja y con las mismas panojas que pintaba.
Lámpara de Carmen Borbolla |
Centro floral de Carmen Borbolla |
Carmen es una de las escasas personas del valle del Nansa que sigue sembrando maíz del país desde hace muchísimos años. Durante el invierno y la primavera le gusta comerla junto a sus hijas y nietos.
Aunque todas estos juguetes, instrumentos o utilidades practicas forman parte del pasado en la Cornisa Cántabrica, es bueno conocer que en Mexico y en algunos paises centroamericanos la hoja de panoja es una industria que dá ocupación a mucha gente. Esta hoja se utiliza fundamentamente para elaborar artesanías y para envolver tamales. A modo de ejemplo dejamos un enlace para que se vea como se comercializa este producto: www.hojasdemaizlamexicana.com
Salvamanteles de maíz |
Aunque parezca una broma nuestro país importa hoja de panoja congelada, envasada en verde, en bolsas plasticas de unas 20 unidades que provienen de Ecuador y de Perú. Se comercializan para el publico latino residente en nuestro país y se encuentran en los negocios de productos latinos. Se utilizan para envolver tamales.
También es muy importante las artesanias en hoja de panoja, conocidas en México como totomoxtle .Las tiendas mexicanas de Madrid y Barcelona comercializan composiciones, sobre todo muñecas, hechas de colores muy vivos – mediante el teñido de las hojas– y con gran habilidad.
Para finalizar traemos esta fachada barroca de una iglesia mexicana elaborada en hoja de panoja. Un auténtico prodigio.