miércoles, 31 de octubre de 2012

¡A LA RICA EMPANADA!


Dentro del proceso en el que nos encontramos de dar valor añadido al maíz del país en nuestro valle, hicimos nuestra primera empanada de maíz. Para ello seguimos la receta recogida en la página Web de nuestro amigo gallego Arsenio Landa y que ya hemos presentado en una entrada. La receta la explica mediante un video en la web: www.elmaiz.org
  
Para hacer la denominada empanada de la ría de unos 28 cm. de diámetro,  en un bol  mezclamos 180 gramos de harina de maíz con otros 180 gramos de harina fuerza de trigo, una cucharadita de azúcar moreno y un sobre de levadura,  marca Maicena, para panadería. Mezclamos convenientemente.
  
Cogemos 220 ml. de agua templada y echamos una cucharadita de sal marina. Se empieza a verter el agua sobre el bol a la vez que vamos amasando, hasta que veamos que la masa no se pega en las paredes del bol, ni en las manos. A continuación se envuelve en un paño húmedo durante una hora y media para que la masa fermente.
 
Paralelamente se pica una cebolla y se pocha en una sartén. La cebolla pochada será la base de la futura  empanada, por lo que las cantidades de cebolla dependerán del gusto de cada uno. Antes de finalizar este proceso se vierten sobre la sartén los contenidos de tres latas de berberechos con su jugo, para que mezclen bien con la  cebolla.
 
A continuación, con la mitad de la masa se hace la base  de la empanada sobre una tabla y con ayuda de un rodillo de panadería. Una vez tenida la base se pasa a un molde metálico. Sobre la  misma se vierte el contenido de la sartén, se distribuye por toda la superficie  y se añaden unas rodajas de un buen chorizo.
 
Posteriormente realizamos la tapa, que colocaremos sobre la base ya rellena. Unimos bien los bordes de la base y de la tapa con un tenedor y la pinchamos en la parte superior  para evitar su inflamación, durante el proceso de horneado. La metemos en un horno a 180 ºC y la vigilamos para que se dore convenientemente y se haga por ambos lados.


Nos sorprendió lo sabrosa que estaba. Era nuestra PRIMERA empanada de maíz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario