jueves, 10 de octubre de 2024

ELECTRO-CARBONES INDUSTRIALES. BOO DE GUARNIZO

 

Este es el nombre de una empresa que, desde principios de los años 40, se ubicó en la calle de Boo, que partiendo de la nacional 635, un poco más adelante de la rotonda actual denominada Homenaje a la Metalurgia, en Guarnizo, finalizaba en una de las entradas de la actual Ferroglobe.

Vista aérea de las instalaciones. 2001 

Su objeto inicial era la fabricación de electrodos de carbón amorfo y grafitado, placas para escobillas y electrolisis, grafito artificial y pastas eléctricas. La pasta para electrodos de carbono también llamada pasta para ánodos, se utiliza como conductor en hornos de arco sumergido bajo proceso de auto cocción en la fabricación de diferentes tipos de Ferroaleaciones y Carburos de Calcio.

Cabecera de las cartas de la empresa

Es decir, la materia prima que necesitaba inicialmente la Electro Metalúrgica del Astillero, conocida como la fábrica de carburos y, posteriormente, desde 1950, Ferroaleaciones y Electro métales, SA- Fyesa-, situada a unos doscientos metros.

Posteriormente se convertirá en una planta recuperadora de estaño de las hojas de lata y más tarde, en 1956, mediante la adquisición de un horno de inducción de alta frecuencia de 250 kg. de capacidad, para fundir aceros, en una fundición dura y pura orientada al sector naval. En sus inicios estuvo dirigida por el industrial local Pedro Fernández–Azcárzaga Coterillo.

Las instalaciones constaban de una nave de 50x20 metros, de 12 metros de altura y un segundo edificio formado por tres cuerpos: subestación eléctrica de 84m2, el segundo cuerpo de 20x10 metros y 16,50 metros de alto que alojaba un horno y el tercero de 20x10 metros para nave de colada. En total 1.484m2 de instalaciones industriales construidos sobre una marisma saneada.

Una crisis derivada del impago de un crédito del Banco de Crédito Industrial conllevó el inicio de embargo de todos los bienes, incluidas las fincas, publicado en el BOC de 19 de febrero 1968.La resolución de esta crisis dio lugar a la formación de una cooperativa denominada: Cooperativa Industrial de Electrodos y Aceros, especializada en la fabricación de aceros al carbono y especiales y en fundición de piezas en acero moldeado para el sector minero y naval. Al frente de la cooperativa estaba Ramiro Agúndez Arroyo.

Anuncio publicitario de la cooperativa

La primera colada de la cooperativa tuvo lugar en octubre de 1968 y fue noticia en algunos periódicos -Diario de Burgos de 29 de octubre de 1968- , para al año siguiente ser visitada por secretario general de la Organización Sindical Española, Arturo Espinosa Poveda, que presenció, según cuenta la crónica recogida en el Diario Pueblo del 13 de junio de 1969, el vaciado de una colada de acero de un cubilote de 4.000 kg. En la cooperativa trabajaban 75 operarios.

Se habían especializado en la fabricación de anclas para buques mercantes, tipo Hall, que exportaban ya por ese tiempo a los Países Bajos.

Anclas tipo Hall especialidad de la cooperativa 

Tampoco duro mucho la cooperativa. Problemas de tesorería conllevaron las primeras demandas de los trabajadores por salarios impagados y de algunos proveedores, incluida la hacienda pública.

Así el BOC del 1 de julio de 1985, la hacienda pública saca a subasta los bienes de la cooperativa para hacer frente a una deuda de 14.641.109 pesetas. Se trataba de cajas de moldear, modelos de madera para fabricación de anclas, una partida de ferrosilicio y ferromanganeso, básculas y material de oficina.

Dos años más tarde el BOC de 9 de febrero de 1987, la hacienda pública anuncia la subasta de los bienes inmuebles por una deuda que había ascendido a 59.802.144 pesetas. Se subastan dos fincas y los edificios industriales.

De esta manera finaliza este proyecto industrial. Actualmente los terrenos albergan un bloque de viviendas y en los bajos una residencia para mayores.  


BIBLIOGRAFÍA

- Archivo histórico Provincial de Santander. Fondo de Industria. Sección de bajas, Caja 164. Carpeta 4.867.

- Mapas de Cantabria en https://mapas.cantabria.es/

- Diario de Burgos de 29 de octubre de 1968.

- Diario Pueblo de 13 de junio de 1969.

- Boletines Oficiales de Cantabria de 1 de julio de 1985 y 9 de febrero de 1987.



No hay comentarios:

Publicar un comentario