miércoles, 12 de junio de 2024

FÁBRICA DE CONSERVAS NORIEGA. UNQUERA

 

En el estuario conocido como Tina Mayor, situado entre las comunidades autónomas de Cantabria y Asturias, entre las localidades de Unquera y Pechón, en Cantabria y Pimiango, en Asturias, desemboca el río Deva al mar Cantábrico

En esa ría y en su margen derecha, lugar conocido como El Cañal, se situaba la fábrica de conservas inicialmente de Anastasio Noriega que registra una marca en 1920 para fabricar anchoas que exportaba a Italia.

Vista actual del inmueble de la antigua fábrica de conservas


Posteriormente la administra su hijo Manuel Noriega Miguelez, que continua con la marca de anchoas de su padre y registra dos nuevas marcas en los Boletines de la Propiedad Industrial de 1931 y 1932. 

Marca de anchoas registrada por Anastasio Noriega. Año 1920 

Según el mismo relata la fábrica fue confiscada en 1936, que el mismo estuvo preso hasta el 21 de octubre de 1937, siendo liberado coincidiendo con la toma de Gijón por el ejército franquista y no es hasta 1940, cuando solicita nuevamente la reanudación de la actividad conservera.

En ese momento la fábrica disponía del siguiente utillaje:

-       Una máquina pestañadora

-       Una maquina cerradora

-       Una caldera tubular

-       Una autoclave

-       Cuatro pailas para freír pescado

-       Una máquina de cortar bonito

-       Una transmisión por poleas.


Marca registrada por Manuel Noriega. Año 1931

Marca registrada por Manuel Noriega. Año 1932 

No conocemos ni los volúmenes de pescado trabajado, ni las producciones anuales de las distintas variedades de conservas que fabricaba.

Por la época en la que funcionó y por el utillaje disponible en la factoría nos inclinamos a establecer que entre sus fabricados estarían presentes: 

-       Anchoa en salazón comercializados en latas y barriles de madera

-       Filete de anchoa en aceite

-       Escabeches de bonito y de otras especies

Sabemos que la fábrica era conocida como la "nueva", al haber sustituido a otra anterior, situada más adentro en la ría. Tanto por las dimensiones arquitectónicas de la nueva fábrica y por el utillaje disponible, nos atrevemos a estimar que era una fábrica de conservas de cierta importancia. 

Cerró definitivamente en 1969.


No hay comentarios:

Publicar un comentario