martes, 15 de marzo de 2022

EL GENETISTA ANTONIO DE ZULUETA, EN SANTANDER

 

El Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid ha dedicado una exposición al genetista Antonio de Zulueta, que he visitado recientemente. La exposición, que pertenece a un proyecto de investigación científica, tiene un carácter divulgativo y su objetivo principal es dar a conocer al público la extensa y notable biografía de este investigador, uno de los más relevantes de nuestro país.

Antonio, una vez finalizados sus estudios, fue becado por la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE), -una institución creada en el marco de la Institución Libre de Enseñanza, para promover la investigación y la educación científica en España-, para realizar trabajos de campo en la Estación de Biología Marítima de Santander, en 1906.

Esta se encontraba a un costado de la antigua fábrica de gas Lebón de Santander, justamente donde se encuentra la actual Escuela Técnica Superior de Náutica de la Universidad de Cantabria. 

Sede de la antigua Estación de Biología Marina de Santander

Un panel de la exposición hace mención a su estancia en Santander a través de una fotografía donde aparece vestido con la escafandra de buzo antes de sumergirse, a un costado de la caseta de bombas del dique seco de Gamazo. Al costado derecho se observa parte del inmueble del viejo astillero de San Martín.


 Antonio a punto de sumergirse en la proximidad de la caseta de bombas

Sus investigaciones sobre el escarabajo Phytodecta variabilis le llevaron a demostrar por primera vez la existencia de genes en el cromosoma Y. Este hallazgo le proporcionó un gran prestigio internacional y le permitió relacionarse con los genetistas más importantes de su época: Morgan, Haldane o Dobzhansky, entre otros. Dirigió el Laboratorio de Biología del MNCN desde 1913 y fue director del museo durante la Guerra Civil.

Detalle del panel


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario