jueves, 27 de enero de 2022

SE INICIAN LOS TRABAJOS DE CONSOLIDACIÓN DE LAS RUINAS DE LA IGLESIA DE SAN PEDRO, EN OTERO

 

La propiedad de la iglesia de San Pedro de Otero -municipio de Herrerías- ha decidido iniciar los trabajos de consolidación de las ruinas, para frenar el estado decadente de la misma.

Desde que fue vendida en 1916 a unos particulares por el obispado de Santander, ha venido sufriendo un proceso de abandono que ha desembocado en su estado de ruina actual.


                                        Trabajos de consolidación de la iglesia

Probablemente de estilo gótico temprano, constaba de una nave de planta rectangular separada del ábside por un arco toral doblado de sección ojival. El ábside era de planta cuadrada cubierta por bóveda de crucería. En su lateral izquierdo y adosada a la nave disponía de una pequeña capilla cubierta con bóveda de crucería. Lo que en la actualidad destaca de su fábrica es la espadaña provista de dos troneras terminadas en arcos de medio punto.

Aunque su ubicación actual parece estar en tierra de nadie, nada más lejos de la realidad. En los siglos XVIII y XIX, se encontraba al costado del camino real que unía Liébana, y por tanto Castillla, con la costa -San Vicente de la Barquera-, por Lamasón.  Este camino que venía de la Venta de Fresnedo, atravesaba Cades y subía a Otero por La Sierra, para pasar por la Venta del Vallejo y cruzar el rio Nansa, por el puente del Tortorio, en Camijanes. Este era el único puente existente en la parte baja del Nansa.

La venta del Vallejo se encontraba a unos escasos 150 metros de la Iglesia.


                                            Vista lateral de los trabajos

Estos días ha vuelto a ser noticia el saqueo de la Iglesia al quedarse con 35.000 inmuebles que no eran suyos. El mayor pelotazo urbanístico de la historia reciente de España, gratis y con ayuda de un decreto de José María Aznar que les permitió registrarlas a su nombre. De este expolio, han reconocido esta semana, que no son suyas cerca de un millar de propiedades entre los que se encuentran cementerios, colegios, fincas rústicas, fincas urbanas y viviendas.

Conocida la ética y la moral de la Iglesia, no sabemos qué hubiese pasado si no existieran escrituras recientes de la compraventa de esta propiedad. Al igual tampoco les hubiese interesado mucho al tratarse de una ruina. 


viernes, 7 de enero de 2022

HOMENAJE A VERÓNICA FORQUÉ Y A MARIO CAMUS, DESDE PESUÉS

 

En el reciente año finalizado nos dejaron dos grandes del cine; Verónica Forqué, una extraordinaria actriz con docenas de películas, series y obras de teatro a sus espaldas y nuestro paisano Mario Camus, que ha hecho lo propio dirigiendo múltiples películas y series para TV.

Una de ellas, estrenada en 1995, titulada Amor Propio, Mario dirige a Verónica y con ella queremos rendirles nuestro particular homenaje, publicando algún fotograma de esa película relativos a un encuentro en la estación de FEVE de Pesués.

Encuentro en la estación de Pesués 

En la secuencia Verónica se baja de un tren, que va en dirección Santander, en la estación de Pesués y completa la escena con otro grande de la pantalla que, en un todo terreno, sale a su encuentro. Se trata de Tito Valverde que tras una breve conversación abandonan el lugar.

Charlando en la estación

La estación se observa perfectamente, añadiendo que esa vista, debido las modificaciones realizadas recientemente sobre el andén, ya son arqueología ferroviaria.

Abandonando la estación de Pesués

Este es nuestro tributo a estos dos grandes del cine.


domingo, 2 de enero de 2022

CUANDO FRANCO PESCABA EN CAMIJANES

 

En la película Miel de Naranjas de Imanol Uribe, estrenada en el 2012, recoge unas escenas de un NO~DO, en las que aparece Franco pescando en el pozo del Tortorio, sobre el rio Nansa.

Observando un salmón pescado

Para los que tienen menos de 50 años, el NO~DO era un noticiero de unos 10 minutos de extensión, que proyectaban en todos los cines obligadamente antes de la película que deseabas ver. Ni que decir tiene que era un noticiero laudatorio sobre actos de la dictadura.

El Tortorio es un pozo salmonero, situado unos 90 metros aguas arriba del puente del mismo nombre, que une Camijanes con Cabanzón, a la altura del barrio de la Vega.

Franco con su acompañante en el Tortorio

Hemos tenido ocasión de visitarlo con Ángel Luis Cordero que durante muchos años fue guarda ríos en el Nansa y, por tanto, buen conocedor del mismo. Ángel, un profesional honesto, tuvo que enfrentarse al furtivismo, muy abundante en décadas pasadas y a los desmanes de Saltos de Nansa, con la regulación de las aguas. Residiendo en Pesués y jubilado hace más de 10 años, todavía es normal encontrarle por los aledaños del rio,  preocupado por la situación de la fauna piscícola.

El pozo se encuentra enfrente del molino de Riaño, en una curva que hace el rio, donde se arremansa el agua. Las casas que aparecen en la foto pudieran ser las anteriores que había, donde se encuentra actualmente los apartamentos rurales: El Solaz de los Cerezos.

Al fondo, en la curva izquierda, el pozo del Tortorio

La pesca del noticiero la situamos en la segunda mitad de la década de los cuarenta, sobre 1948 o 1949, cuando Franco podría tener unos 50 años y el rio todavía no había sido regulado.