miércoles, 17 de noviembre de 2021

EL SISTEMA "ATRAPANIEBLAS" DE OZALBA

Los picos de Ozalba son un conjunto de picos calizos que dominan la collada de Ozalba, a 566 metros de altitud. Su vertiente norte, la que da a los pueblos de Celucos y Riclones, tienen un fácil acceso a través de la pista que sube a Trespeña. Los picos más altos corresponden a altitudes por encima de los 700 metros, siendo el mayor el llamado de Los Abidules de 929 metros, situado en la punta más occidental de la peña.

En pasados días paseando por ella, nos encontramos con los restos de un invernal, situado a 664 m. de altitud, donde su propietario había instalado un sistema atrapanieblas tridimensional para obtener agua. 

Detalle del conjunto del atrapanieblas

El sistema consiste en un bastidor metálico en forma de prisma de 2x4 metros de alto. Este posee varias capas superpuestas de mallas captadoras, cinco en total, que permiten una mayor estabilidad estructural y exponer una gran cantidad de superficie captadora ocupando el mínimo espacio.

El funcionamiento es muy sencillo; el vapor de agua atmosférica que forman las nieblas, al chocar contra la malla se transforman en pequeñas gotitas de agua que se deslizan hacia abajo. En la parte baja del bastidor se encuentra una bandeja plástica que recoge esa multitud de gotitas atrapadas en las mallas y a través de un conducto lo deposita en un reservorio de agua. En este caso son dos tanques de agua de mil litros cada, uno instalados en serie, uno fuera del invernal y el segundo dentro.

Detalle de la bandeja de recogida del agua

Estos sistemas están muy extendidos en las zonas desérticas del Perú y de Chile, para atrapar las masas de aire húmedo del océano pacífico y en nuestro país en algunas islas de Canarias. Lo que representa una novedad es verlos instalados en la denominada España húmeda.


             Sistema de conducción del agua del atrapanieblas al tanque

Tenemos la sensación de que en los últimos veranos, tan calurosos algunos de ellos, el ganado que pasta en Ozalba, haya podido tener alguna carencia de agua y el atrapanieblas descrito pueda ser un buen sistema para obtenerla. En el momento de la visita ambos tanques estaban llenos.


Segundo deposito instalado dentro del invernal

Hay que felicitar al ilustrado que decidió instalar este sistema atrapanieblas en Ozalba. Dicho queda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario