lunes, 11 de octubre de 2021

LA CARRADA DEL CARBÓN DE LA FERRERÍA DE CADES, PRESENTE EN LAS JORNADAS DE PATRIMONIO

El pasado fin de semana se celebraron las II Jornadas sobre el patrimonio industrial de Cantabria. En las mismas tuve oportunidad de presentar una comunicación sobre la carrada o camino del carbón de la ferrería de Cades. La síntesis es la siguiente:

                          Presentación de la comunicación       

         

El consumo de carbón en las ferrerías era muy elevado. Por término medio por cada kg. de hierro obtenido exigía 5 de combustible y, a su vez, cada kg. de carbón vegetal era el producto de la carbonización de algo más de 5 kg. de leña.

El derecho de dotación de las ferrerías consistía en poder acceder a leñas secas, muertas y rodadas, que restasen después de las destinadas para consumo de los naturales y de la Corona de los montes comunales de cada partido en dos leguas, algo más de 11 kilómetros. La concesión de este derecho obligaba a los vecinos de los pueblos respectivos a suministrar determinadas cargas de leñas a los ferrones, mediante el pago de un montazgo, que abonaban por adelantado.

A medida que la superficie deforestada aumentaba, las hechuras del carbón vegetal, eran más alejadas, incluso fuera de la dotación, creándose caminos económicos para acercar el combustible a las ferrerías, como es el caso de la de Cades.

La hemos conocido consultando los mapas catastrales de la riqueza rústica de 1953, en el Servicio de Cartografía del Gobierno de Cantabria, https://mapas.cantabria.es/. Estos mapas reflejan las fincas, los caminos y la toponimia del lugar. Su lectura permite concretar el viejo camino, en unos ocho kilómetros de longitud, que discurre por la ladera norte de la Sierra, entre el límite con Asturias, hasta la salida de Otero. Ya en terrenos del núcleo de Cades descendería por la Cuesta de la Sierra hasta la ferrería, utilizando el antiguo trazado del camino real de la Montaña o, lo que es lo mismo, el de Liébana a la costa, por Lamasón.

      Portada de la comunicación que recoge el trazado de la carrada 

Este camino unía las ventas del Fresnedo con la del Vallejo, esta última entre Otero y Cabanzón, para cruzar el rio Nansa, por el puente el Tortorio, de 1761 en Camijanes, único puente existente en la parte baja del rio, tal como refleja el mapa de Tomás López, de 1774.

La carrada se adentraba en Asturias a través de los montes de utilidad pública denominados Merodio y Uzyabes, ambos de hayas. Este último monte perteneciente en su totalidad a Peñamellera Baja, es colindante con el municipio cántabro de Peñarrubia, a través de la sierra de Urgabes, cuyo cordal les separa.

Existe un legajo, fechado en 1849, donde el propietario de la ferrería, Antonio María de Rábago y su administrador Luis Gutiérrez Corral solicitaron: 

-           Del Gobernador Civil de Santander la concesión de 9.000 carros de leña para los años 1850 a 1852 de los montes mancomunados de Uslarres, ayuntamiento de Peñarrubia y de Peñamellera. A.H.P.C. “Montes” Leg. 4, nº 1 y 2. 1849

-           Un año antes, en 1848, solicitaba que le concedieran 3.000 cargas de carbón en el monte Urllabes, mancomunado de Peñamellera y Peñarrubia, a 8 mrs. la carga, a cambio de construir un camino para sacarlo.

El investigador Javier Soberón, buen conocedor de su municipio, Peñarrubia, me ha confirmado la existencia de restos de carboneras en la vertiente sur de la sierra de Urgabes, en torno los montes que rodean al puerto de las Llaves. 

            Sierra de Urgabes; a ambos lados de ella se carboneaba para la ferrería de Cades 

Aunque no conocemos el extremo más alejado de la carrada, es lógico pensar que todo el carbón elaborado en los montes asturianos de Peñamellera y en la vertiente norte de los de Peñarrubia, se conducirían por la carrada de la sierra de la Collada hasta la ferrería.

¿Cuántos carros de carbón descargaban en la ferrería por temporada? Para contestar a esta pregunta debemos conocer previamente algunos términos ferrones como: temporada ferrona, cisco, quintal macho de hierro, producción media de la ferrería, fanega de carbón, carga de carbón y carro de carbón. El calculo nos arroja que a las carboneras de la ferrería llegaban 937 carros por temporada. De estos, ¿Cuántos utilizaban la  carrada? Esto no lo sabemos, pero lo que si conocemos es lo que  manifestaba el propietario en 1780: que los vecinos de Bielva, Rábago, Cabanzón, Zelis, Cades y los de Lamasón, tendrán carbones que conducir y ganarán con que poderse manejar mejor, sin perder de manejar sus tierras. Se estaba refiriendo, ni más ni menos,  a vecinos pertenecientes a tres municipios colindantes con la ferrería. 

La comunicación completa se publicará próximamente, junto a las del resto, en el libro de actas de las jornadas     

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