jueves, 17 de junio de 2021

LOS TOMBOS DE LA SIERRA LA COLLADA II


En esta entrada vamos a describir el Tombo de los Cesteros que, como su propio nombre indica, era el refugio de los cesteros que, desde diferentes pueblos de Peñamellera Baja venían, a la parte sur de la Collada,  a cortar palos y tejales para confeccionar sus cestos.

Entrada al tombo


Bastantes pueblos de nuestro municipio vecino asturiano han sido tierra de maconeros o cesteros. El Catastro de la Ensenada relata, la existencia de cesteros en Buelles, El Mazo, Suarías, Panes, Alevia… Existe un importante testimonio recogido de un maconero de Narganes, Félix Sotres, que explica con mucho detalle los viajes a la zona de Arria a por palos. https://redmeda.com/estudios/la-cesteria-en-asturias/#ftoc-felix-sotres-narganes-penamellera-baxa

Cuenta que cada ocho o quince días, más de 30 viajes al año, iban a por palos a Arria. Salían de Narganes a las 3,30 de la madrugada y les llevaba unas cuatro horas llegar hasta Arria. Tenían que bajar hasta Panes para cruzar el rio y subir hasta Merodio. Desde aquí enlazarían con Pozobal, para subir por el camino que va a Gedillo por el Collau Jigares y descender hasta las riberas del rio donde se encuentran las matas de avellano.

Iban todos los maconeros del pueblo juntos, con burros para transportarles y el viaje para ellos, aunque a veces pasaban muchas penalidades, eran como una romería. La demanda de materia prima era tal que no se respetaba las menguantes para la corta de la madera. Todos los maconeros de Peñamellera se surtían de Arria.


Parte central del tombo

El tombo se encuentra unos 250 metros camino abajo, dirección Venta de Fresnedo, del cruce que conduce, bien a Gedillo o a Arria, en su costado izquierdo y en terrenos de Herrerías.

Vista parcial del tombo

El tombo es una peña semicircular de unos 20 metros de larga por 5 de alta, con las características propias de los tombos; paredes inclinadas a modo de refugio. Dispone igualmente de un buen frente a modo de plazoleta que les servirían para guardar los burros.

Es fácil imaginarse los importantes servicios de refugio prestados a nuestros vecinos asturianos, por este tombo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario