miércoles, 23 de septiembre de 2020

LA NUEVA UTILIDAD DE LA ESCALA SALMONERA DEL AZUD DE PALOMBERA


La escala salmonera de Palombera se construyó para que los salmones pudiesen remontar los 21,60 m. de altura del azud, mediante una escala de artesas de 4,5x5x0,90 m. de altura. En el año de construcción, 1955, fue la más grande de España. 

Sin embargo, esta solida escala nunca sirvió para lo que estaba concebida; se construyó en el lado equivocado, pues los salmones al remontar iban a parar al canal, siendo arrastrados sin poder llegar al embalse. En consecuencia, esta notable infraestructura ha estado en desuso durante estos últimos 60 años. 

Escala salmonera de Palombera en la década de los 50 

Actualmente, con la construcción del ascensor que les salvará de la altura del azud para desovar en las partes altas del rio, se necesita un sistema de bajada para continuar su proceso migratorio a través de los mares.  Las crías de salmón suelen estar un par de años en el rio antes de iniciar el descenso. Ese sistema de bajada se realizará por la escala. Nos explicamos.

El canal de derivación que conduce el agua a la central de Herrerías, a su salida forma una especie de Y. En una rama, la del canal, mediante una gran rejilla  impedirá que los salmones entren al mismo, mientras que, en la segunda rama, que desemboca en la escala, se ha previsto de un par de ventanas verticales, a diferentes alturas, reguladas mediante motores, para en función del caudal del canal, abrir una o la otra, conociendo que los salmones juveniles nadan en los primeros 50 centímetros en una lámina de agua.


La Y . De frente el canal. A la izquierda el ramal de bajada

Este sistema va a permitir dar un uso a la escala aunque sea el contrarío para la que fue diseñada; en vez de facilitar la subida de salmones, lo hará en su bajada. Podríamos llamarla desescala salmonera.

      Ramal de Y correspondiente a la bajada de los salmones por la escala, con sus ventanas

Escala limpia para acoger los salmones de bajada


No hay comentarios:

Publicar un comentario