lunes, 28 de enero de 2019

A VUELTAS CON LA ESCALA SALMONERA DE PALOMBERA, EN RÁBAGO


Las escalas para peces son unos dispositivos que permiten a las especies piscícolas puedan salvar un azud en sus procesos migratorios. El azud de Palombera dispone en su costado izquierdo, de una escala salmonera del tipo artesa, con escalones de vertedero central de 4,5mx5mx 90cm de desnivel entre escalones. De esta manera, los peces saltando de artesa en artesa podían remontar la presa.

A pesar del buen aspecto de la escala, ésta nunca llegó a funcionar. Hubo un error de diseño en cuanto a su ubicación. Los peces que remontaban la escala llegaban al canal de derivación,  eran arrastrados por la corriente, así que nunca entraban al embalse. Pareciera lógico que la escala debería haberse diseñado en su costado derecho.
Escala salmonera de Palombera, en los años 50
Con esta anomalía la empresa ha ido aguantando algo más de 60 años, hasta que se le ha demandado ponga solución a la mejora ambiental del ecosistema fluvial del río Nansa, mediante el restablecimiento de la continuidad ecológica en la presa de Palombera, facilitando el paso de la ictiofauna -salmones y de otras especies- durante sus migraciones ascendentes y descendentes. La actuación en la presa puede permitir la ampliación del hábitat accesible en unos 12 km de río, lo que representa más del 25 % de la longitud del río Nansa.

A la derecha la escala sin uso, actualmente
La declaración de impacto ambiental del nuevo proyecto: Sistema sostenible de paso de salmones por la presa de Palombera, término municipal de Herrerías (Cantabria), ya se publicó en el BOE el 18 de julio de 2014.

El proyecto contempla un sistema de subida de salmones, u otros peces migratorios, basado en un ascensor que los remonta hasta la coronación de la presa y los libera en aguas del embalse, y otro sistema de descenso, que permita la bajada de los inmaduros, hasta el cauce, aguas abajo de la presa. Además, se incluye la construcción de una minicentral que disipe la energía del salto, generando energía eléctrica para autoabastecer el sistema. 

Esquema del proyecto publicado en le BOE
También está previsto que en el edificio de la central de 4,60 x 6 metros de dimensiones interiores, se incluya un aula educativa para la interpretación de las migraciones de los salmones, donde se dará a conocer el funcionamiento de las instalaciones y todo lo relacionado con la comunidad piscícola. Un proyecto de estas características no tiene antecedentes en Cantabria. Si esto se lleva a efecto, no cabe duda que nos encontraremos con un recurso turístico más  de Herrerías. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario