sábado, 30 de julio de 2016

¿LA CURUBA EN CADES?

La curuba passiflora mollissima es una enredadera nativa de los Andes, que crece entre los 2.000 y 3.2000 metros de altitud. Es de tallo redondo, estriado y velloso de hasta 6 metros de largo. Las hojas son trilobadas de color verde oscuro. Se cosechan en Bolivia, Ecuador, Chile y sobre todo en Colombia, donde se consume en jugos, helados y postres.

Los frutos son unas  bayas elípticas, de colores amarillos, olorosos y  con semillas y con bordes levantados.  Tienen  una pulpa firme, color amarillo o naranja, carnosa y con pequeñas semillas de color negro y es rica en calcio, hierro, fósforo, vitaminas C, A y B1, B2 y B3.

Frutos de la curuba
Esta planta se cultiva sobre sistemas de soporte para planta, es decir, espalderas, debido a que se trata de un arbusto trepador.


Durante nuestra estancia en Colombia la degustábamos en estado natural; abiertas por la mitad obteníamos la pulpa con una cuchara. En una visita que hicimos a Santo Domingo de Silos colombiano si, el mismo nombre que el burgalés situado en el páramo de Berlín, a una altitud media de 2.850 metros, pudimos ver importantes plantaciones de curuba.

Santo Domingo de Silos colombiano: a la izquierda detalle de la planta, a la derecha y de frente vista de dos plantaciones
Ya hemos explicado que hemos traído semillas de diferentes plantas andinas, que nos ha permitido hacer semilleros y estamos empezando a obtener los primeros frutos. Cuando las plántulas han alcanzado los 15 cm. hemos traslado a tierra las primeras dos decenas y hemos construido con ellas dos espalderas de unos 20 metros de longitud, cada una. Además hemos puesto tutores en cada planta a las que sujetamos con abrazaderas plásticas. 

A  la izquierda las espalderas  de la plantación . A la derecha detalle de una planta
Las hemos plantado en un terreno al lado de casa, donde conviven con castaños y robles.  Esperemos que tengan una buena convivencia estos árboles de tan diversas latitudes. De ahí nuestros interrogantes.  




POSDATA. Esta entrada se la dedicamos a nuestra cuñada cucuteña Stella, tan pendiente de lo que hacemos por aquí. Abrazos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario