lunes, 16 de diciembre de 2013

LA ICONOGRAFÍA DEL MAÍZ EN LOS BILLETES BANCARIOS

En una anterior entrada decíamos que el maíz en México es el  eje de la actividad económica y productiva. Además actúa como organizador del tiempo y el espacio, como base de la alimentación, como centro y guía de un conocimiento acumulado durante milenios y se expresa en refranes, leyendas, ritos y ceremonias. Siendo el maíz originario de México se puede decir que se ubica dentro del ámbito de lo sagrado.
 
Siendo tan fundamental esta gramínea en el país centroamericano, no debe extrañarnos que el Banco Central de México la haya elegido para formar parte en la  iconografía de algunos billetes  bancarios.


En el de la imagen de 100 pesos y fechado en el 2010,  se observa en la parte derecha una mazorca de maíz.  El elemento central es un fragmento del mural titulado “Del Porfirismo a la Revolución” del pintor y muralista David Álvarez Siqueiros, en el que se muestra al pueblo en armas que rodea a los líderes de la revolución triunfante.



En este billete de 10 pesos, fechado en 1994, se observa una mano ofreciendo unas mazorcas de maíz. También en el centro de la ofrenda aparece una planta de maíz adulta. El billete está dedicado a Emiliano Zapata, uno de los líderes militares y campesinos más importantes de la revolución mexicana y un símbolo de la resistencia campesina en México.  
 
Este billete ya está fuera de circulación.


El tercer billete de 100 francos franceses, está fechado en 1948, y pertenece a África Occidental francesa. Esta federación  de ocho países franceses en África, se extinguió en  1958 que, mediante un  referéndum, pasaron a convertirse en repúblicas autónomas.
 
En el billete se observa una mujer de raza negra sosteniendo un cuenco con plátanos, plantas de café con frutos y mazorcas de maíz. También a la mano izquierda aparecen más mazorcas, junto a piñas de cacao.
 
Próximamente elaboraremos una entrada sobre la representación del maíz en los sellos de correos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario