martes, 1 de octubre de 2013

ALGUNAS FORMAS TRADICIONALES DEL DESGRANADO MANUAL DE MAÍZ

Traemos aquí tres formas tradicionales de desgranar el maíz de tres países diferentes. En todos los casos nos parece que el ingenio humano para resolver una actividad de gran importancia en el pasado, estaba a la altura de las circunstancias. Veamos los sistemas.

MÉXICO

Olote es la palabra castellanizada del vocablo en la lengua náhuatl olotl, que significa “corazón del elote” o lo que conocemos en Cantabria como garojo. Es decir lo que queda de la mazorca o panoja una vez desgranada. En otros países se conoce como coronta, zuro o tusa. El elote es la mazorca o panoja con el grano en estado tierno.
 
La olotera, es un bonito y estético utensilio que se utiliza en México para desgranar manualmente el maíz. Prácticamente todos los campesinos que plantan maíz  para su autoconsumos disponen de la misma para el desgranado de las mazorcas. Suelen tenerlas colgadas en las cocinas.
 
La olotera es un conjunto de garojos a cada lado formando un circulo regular de unos 30 o 40 centímetros de diámetro, para lo cual se cortan a la misma medida, aproximadamente de 12 centímetros, que se sujetan con alambres, pletinas metálicas, cuerdas, aros de madera o cañas trenzadas.

  

Para desgranar el maíz  se agarra la mazorca con una mano y se restriega con fuerza sobre la superficie de la olotera, hasta que en varias pasadas queda la mazorca totalmente desgranada.


Campesino mexicano desgranando maíz con la olotera
 
Campesino mexicano. Al fondo se observan dos oloteras
 
PORTUGAL

 


En nuestro vecino país han utilizado los mayales  para el desgranado del maíz. El mayal  es un sencillo apero compuesto por un mango de madera largo y fino atado a una maza, también de madera, más corta y estrecha, con la que se golpean las mazorcas hasta separar el grano de la mazorca.

 
En nuestro país se trilla  con mayal  el trigo, el centeno, la cebada y demás cereales afines. La operación consiste  en golpear las gavillas para separar el grano de la paja. Se realizaba en las eras. Esta operación se denomina majar con mayal.
 
En Portugal utilizan este sistema para el desgranado  de las mazorcas. El maíz una vez seco se pone sobre las eras y se golpea con los mayales hasta conseguir separar los granos  de los mazorcas. Esta operación en Portugal se llama malhada del milho.
 
Ejemplo de majada del maíz con los mayales
 
ESPAÑA
 
En nuestro país y en la cornisa cantábrica que ha sido donde el maíz ha jugado un rol muy importante en la alimentación humana, el desgranado de las mazorcas, se hacía restregando un garojo sobre la mazorca a desgranar hasta desposeerla de todos los granos.
 

Forma de desgranar el maíz en Cantabria

 
Era una actividad que se hacía por la noche en las cocinas y lo hacían siempre las mujeres.
 
Nos parece interesante traer  aquí a este blog estas tres formas tradicionales de desgranar el maíz. Una de cada país. Además adjuntamos un pequeño glosario para evitar confusiones terminológicas.
  
GLOSARIO
 
Elote: Mazorca
Majar: Machacar, romper o aplastar una cosa a golpes
Malhar: Majar en portugués
Mayal: Apero agrícola para golpear los cereales
Milho: Maíz en portugués
Garojo: Lo que queda de la mazorca, una vez desposeída de los granos
Olotl: Corazón de la mazorca o garojo, tusa, zuro o coronta 
Panoja: Mazorca
 
 
 

 
 

1 comentario: