domingo, 18 de diciembre de 2011

¿SE SIGUE COMIENDO MAÍZ EN LAS ZONAS RURALES?


La introducción de los maíces híbridos en los años 70 del pasado siglo supuso, por su mayor productividad, la práctica desaparición de las variedades tradicionales de maíces en Cantabria. Con ello también fueron  desapareciendo los molinos de los pueblos. 
 
Desde hace años y en la actualidad, es muy difícil encontrar  harinas de maíz procedentes de maíces tradicionales  de una buena calidad. La demanda de harina de maíz por parte de panaderos y consumidores de Cantabria, se está cubriendo, en su mayor parte, con harinas procedentes de variedades híbridas, de procedencia asturiana. 
 
Sin embargo, entre los vecinos del  valle del Nansa -  que cada vez son menos-  todavía no se ha perdido la costumbre de comerse unos buenos tortos fritos de harina de maíz, unos boronos por la matanza o unas tortas echadas en la plancha.  

 
El mejor ejemplo de lo que decimos es Cades, pueblo en que residimos 78 vecinos y  donde todavía se siembran en su vega 28 parcelas de maíz, de las cuales 8 son de variedades comestibles.
 
Fuente: "Reconocimiento y puesta en valor del cultivo del maíz tradicional en el Valle del Nansa", de Jairo Cortijo. Inédito.

Conocemos que entre vecinos se pasan la harina y otros la compran en el mercado local. Esta realidad de Cades es transferible a otros pueblos del valle, llámense La Cotera , Celis u Obeso en Rionansa, Burió o La Fuente en Lamason, Bielba o Camijanes en Herrerías o Sarceda en Tudanca.
 
Si tenemos que dar una contestación a la pregunta que nos hacemos, la respuesta debe ser que todavía no se ha perdido el hábito de sembrar maíz comestible en el valle del Nansa.


miércoles, 30 de noviembre de 2011

MAÍCES EXÓTICOS EN CADES


En torno a nuestra casa en Cades hemos realizado algunas pequeñas plantaciones de variedades exóticas de maíz. Son semillas traídas en nuestros viajes a Centroamérica o del área Andina. Centroamérica ha sido la cuna del maíz y el área Andina es donde más se ha diversificado.En ambas zonas encuentras variedades del maíz de diversas formas y coloraciones que denominamos exóticas.

Los resultados son variopintos. Dado que las plantaciones están en la parte alta del pueblo, el viento nos produce el acame de las plantas. Además constatamos que los ciclos de estos maíces son muy largos de unos 200 días, por lo que la maduración de las panojas es muy problemática.  Los ciclos del maíz en el valle del Nansa son de unos 150 días. De finales de mayo a finales de octubre.

El maíz para germinar necesita temperaturas de unos 15 º C, que fuera de las zonas costeras,  se garantizan a partir de mayo y la maduración - recogida de la panoja – no debe entrar en el  mes de noviembre. Las bajas temperaturas de este mes y las heladas impiden el desarrollo de la planta.También las lluvias producen hongos y pudriciones en las panojas.
 
 
Hacemos estas plantaciones con maíces blancos y negros de Guatemala, rojos de México, morados y jaspeados de El Perú, rojos moteados de Bolivia..etc. A pesar de las dificultades descritas solemos recoger algunas  panojas.

Este año recogimos unas cuantas panojas del maíz morado de El Perú. Las desgranamos y las molimos obteniendo una harina de ese color. La harina la  envasamos e hicimos unos pequeños saquetes a modo de recuerdo.

 

jueves, 10 de noviembre de 2011

SE ESTUDIA EL MAÍZ EN EL VALLE DEL NANSA


Durante el 2011 y a instancias de la Mancomunidad del Nansa, se encargó al geógrafo de Labarces, Jairo Cortijo Gil, el estudio  del estado actual  del maíz en el valle del Nansa. El maíz ha sido durante siglos un producto base en la alimentación en el valle. La aparición de los maíces híbridos, por una parte y los cambios en los hábitos alimentarios por otra, trajo consigo el abandono de la elaboración de productos  a base de maíz, que eran auténticas delicias culinarias.

 
Este estudio, el primero de este tipo que tengamos noticia que se realiza para el valle del Nansa, ha descrito de forma muy equilibrada el proceso tradicional del sembrado del maíz, los actuales usos del mismo, variedades tradicionales del maíz comestible que se siguen sembrando, un glosario de términos tradicionales y  pueblo a pueblo,  mediante orto fotos, se ha procedido a un barrido para ubicar  todas las plantaciones de maíz, así como las variedades de uso  de las mismas. El resultado final combina de forma muy acertada todo el proceso tradicional con la situación actual de la gramínea.
 
Desde aquí queremos felicitar  a la Mancomunidad del Nansa  y al autor, esperando ver pronto su publicación.

jueves, 20 de octubre de 2011

LAS MUJERES DEL VALLE, LLEVAN PENDIENTES DE MAÍZ


El VI Día Internacional de la Mujer Rural, organizado por la  Mancomunidad del Nansa, se celebró el pasado día 15, en Puentenansa. El evento reunió a unas 220 mujeres del valle en el Polideportivo, en una especie  jornada lúdico-festiva en la que se trata de reconocer la labor de las mujeres han realizado y realizan de cara al sostenimiento del medio rural.
 
Dentro de los actos programados, la organización tiene algún detalle con las mujeres presentes, siendo este año  el regalo de unos pendientes confeccionados con maíces exóticos, que nos solicitó la Mancomunidad.

Estos pendientes, con enganches de plata, los dan forma las hábiles manos de Alix.

 
 
La artista de visita a los espiguieros de Soajo, en Portugal.
 

martes, 6 de septiembre de 2011

TRASLADAMOS LA EXPOSICIÓN "EL MAÍZ ES ARTE" A UNQUERA

 
Durante todo el mes de septiembre estará colgada la exposición  El Maíz es arte, en la sala de exposiciones del Centro de Usos Múltiples de Unquera.

 


El día de la inauguración, junto a numerosos vecinos contamos con la presencia de  Miguel Ángel González Vega, alcalde de Val de San Vicente, de los  concejales de Juventud y de Cultura de la misma corporación, el primer teniente de alcalde y la alcaldesa pedánea de Unquera, respectivamente.
 
También estuvo presente el responsable de la Agencia de Desarrollo Local de la Mancomunidad de Municipios Nansa, institución que había apoyado la ejecución de la exposición.

miércoles, 27 de julio de 2011

PROCESO TRADICIONAL DEL MAÍZ EN EL VALLE DEL NANSA


Con motivo de la inauguración de la  exposición “El Maíz es Arte”, acaecida en la Ferroteca de Cades, presentamos un cartel en el que se recogía todo el proceso tradicional del maíz, desde la preparación del terreno hasta su degustación, mediante viñetas.

Las viñetas fueron pintadas por el famoso dibujante cántabro Andrés Torre, más conocido como Andy. Este artista ha sido durante muchos años el dibujante del Diario Alerta, con su famosa tira diaria conocida como “Laro el Cántabro”. A su vez que ha ilustrado multitud de publicaciones destacando algunas obras de José María Pereda,  la vida del navegante y descubridor santoñés, Juan de la Cosa…
 
 
En el mismo se pueden visualizar algunos  elementos del patrimonio material como son las maseras donde se amasaba  la harina, las mesas perezosas, que se recogían sobre la pared, las cocinas pusiegas  de tres piedras con su rejerú y las planchas para tirar las tortas.

miércoles, 20 de julio de 2011

INAUGURAMOS LA EXPOSICIÓN "EL MAÍZ ES ARTE"

 
El pasado 18 de julio, en la Ferroteca de Cades, inauguramos la exposición  El Maíz es arte. En ella y mediante 22 composiciones se recogen los aspectos biológicos, históricos y de la biodiversidad de esta gramínea que, para la Cornisa Cantábrica en general y para el valle del Nansa en particular, fue providencial.
 

Llegada de México, de donde es oriunda, a principios del siglo XVII, sirvió para eliminar las hambrunas que con tanta frecuencia se daban en el medio rural, modificar el paisaje agrario y permitir por primera vez que el campesinado cántabro dispusiese de excedentes.
  
La exposición se completa con contenidos  artísticos realizados con la planta del maíz y de  diseño y de la moda. Cierran la exposición sendos homenajes a México y a la zona Andina por ser el país de donde es originario el maíz y la zona donde más se diversifica. Una composición dedicada al maíz en las letras cántabras y una extensa bibliografía de Cantabria y de diversos países Latinoamericanos.
 

 
Cierra la exposición una composición titulada El consumo de maíz en España, donde se exponen una cincuentena de productos de las diferentes formas de comer el maíz, actualmente en España. En los últimos años ha habido un proceso muy interesante consistente en modernizar las formas de comer el maíz, oferta que se ha visto muy ampliada con la llegada de los inmigrantes latinos que nos han traído sus productos, desconocidos para el gran público.
 
La exposición contó con el apoyo de la Mancomunidad de Municipios del Nansa.