jueves, 11 de julio de 2024

LA ICONOGRAFÍA DE LAS LATAS DE LA FÁBRICA DE CONSERVAS NORIEGA, DE UNQUERA

 

El pasado 12 de junio escribíamos una entrada sobre esta importante fábrica de conservas: https://maicesdelnansa.blogspot.com/2024/06/fabrica-de-conservas-noriega-unquera.html , donde recogíamos las marcas registradas por esta empresa en los boletines de la Propiedad Industrial.

Una marca es la representación gráfica que formará parte de la identidad corporativa de un producto manufacturado. Ya a finales del siglo XIX se empezaba a intuir que un buen diseño para la presentación de un producto es un buen negocio y que una imagen de calidad ayuda a conseguir los objetivos empresariales.

La completa e interesante exposición que está teniendo lugar en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura de Unquera, con motivo de cumplirse el primer centenario de la Junta Vecinal de ese pueblo, nos ha permitido conocer los envases –las latas- de esa conservera y como esas marcas se representan de forma policromada. Vamos a estudiar el caso de cuatro de ellas.

MODELO N.º 1

Se trata de una lata de grandes dimensiones capaz de acoger 5,8 kg. de una conserva que no describe de qué tipo se trata. Nos inclinamos a pensar que podían ser anchoas en salazón para el mercado español.

Modelo nº 1 

La lata recoge la marca registrada en 1932 consistente en una hélice de barco sobre un fondo redondeado con el nombre de la sociedad: CONSERVAS DE PESCADOS. NORIEGA.  A la vuelta de la lata aparece Unquera (Santander) que era como era conocida nuestra provincia en ese tiempo.

Entre las aspas de la hélice aparecen las siglas: M. N y U. Las dos primeras están claras, mientras la U desconocemos su significado. El propietario de la conservera se llamaba Manuel Noriega Miguelez.

El color amarillo de fondo, la marca reposando sobre las ondas de un mar, el plateado interior de la marca y de las letras del texto, nos parece muy acertadas. Había buen gusto en este diseño. 

MODELO N.º 2

Esta lata era todavía mayor que la anterior y además nos dice lo que contenía:  9 kilogramos de anchoa en salmuera o en salazón. La lata de fondo azul recoge en los bordes de la misma una banda que representa a un mar con gaviotas sobrevolándole. Los textos recuadrados escritos sobre un fondo color crema, añaden belleza a este envase. 


Modelo nº 2


El conocimiento que se tiene en el norte de España para este tipo de semiconserva, se debe a los salazoneros italianos de la región de Sicilia que se desplazaron a nuestras costas aprovechando los procesos migratorios del bocarte. Ellos se asentaron en nuestros puertos, sobre todo en Santoña, fundando empresas cuyas producciones remitían a su país. Incluso lo hacían en barriles de madera que se conocían como barriles sicilianos.

La frase  ACCIUGHE SALATE ALLA VERA CARNE es como se denominan las anchoas en Italia, que traducido es: anchoas saladas con carne de verdad, que hace alusión a que han sido curadas con sal justa, carne con carne sin apenas sal entre camadas.

Además, hasta bien entrado el siglo XX la comercialización de anchoas en salazón era bastante mayor que las fileteadas en aceite. El que quería comer anchoas las compraba sazonadas y las limpiaba en casa. Esto justifica el volumen que tienen las latas objeto de observación. Los datos que disponemos alusivos a Conservas Ortiz en San Vicente de la Barquera, para el año 1956, son de este orden: produjo 80 toneladas de anchoa en salazón, frente a 15 toneladas fileteadas en aceite. Ver https://maicesdelnansa.blogspot.com/2024/02/conservas-ortiz-en-san-vicente-de-la.html

En la imagen de la derecha recoge el nombre científico del bocarte:Engraulis encrasicholus, sin embargo, se ha deslizado un pequeño error.Su nombre es Engraulis encrasicolus, sin h. 

MODELO N.º 3

En este envase de formato más normal, destinado a envasar atún en aceite de oliva, contiene la otra marca de Noriega, registrada en 1931, un año antes que la anterior. Se asemeja a una rosa de los vientos. El diseño de la lata es más convencional, añadiendo un dato muy importante; la fecha de envasado;julio de 1931. Esto quiere decir que esta lata tiene la friolera de 93 años.   

Modelo nº 3

La forma de esta lata con esa pestaña sobresaliente en la tapa, nos lleva a un sistema de cierre mediante el estañado manual de la tapa a lata y a un sistema de apertura mediante una llave abrelatas, que introducida en esa pestaña se iba girando sobre sí misma. De esta manera la tapa se iba abriendo y enrollando sobre la llave de apertura.

Modelo de llave abrelatas

Este sistema estuvo vigente hasta hace unos cuarenta años y la llave se solía comercializar junto a la lata.

MODELO N.º 4

Modelo nº 4

Este envase, también para anchoa en salazón, no nos define la capacidad. Recoge en la tapa la marca registrada por M. Noriega más convencional y en el lateral del envase un paisaje marino donde aparece una red pesquera con sus corchos de flotación y un bocarte atrapado en la misma.Un bonito dibujo.

Los textos contenidos en dos niveles y con coloraciones diferentes tienen la novedad de ofertar el producto en tres idiomas: castellano, italiano e inglés. El diseño de esta lata es también muy bonito y muy conseguido.

Por ultimo, las latas ofrecían un dato más como eran el fabricante de las mismas: Cirages Francais-Santander

Detalle del fabricante de las latas

Société Générale des Cirages Francais era una empresa francesa asentada en Santander, conocida popularmente como la fábrica de betún. Aunque su acceso se realizaba por la calle Andrés del Rio, sus instalaciones se desperdigaban a ambos lados de la calle Tetuán,donde disponían de un pasadizo aéreo para cruzar la calle.

Membrete de las cartas de la Société Générale

Era una importante fábrica de envases metálicos sobre todo en hoja de lata -hojas de acero recubiertas de estaño- para la industria conservera, alimentaria…. .Fundada en 1877 fue  cerrada a finales de la década de 1960. Que Manuel Noriega se surtiese de Cirages era sinónimo de calidad en los envases, tal como apreciamos en la exposición de Unquera.Cualquiera de estas latas expuestas sobrepasaran los 60 años de antigüedad.

Aparte de fabricar envases metálicos litografiados, fabricaba productos químicos como betunes, ceras, pastas para pulir y limpiar metales,líquidos abrillantadores... que comercializaba en envases metálicos de su producción.

En consecuencia, nos encontramos ante una empresa mixta, metalúrgica y química, que facilitó empleo a cientos de trabajadores.   

NOTA FINAL

Esta entrada no hubiese sido posible sin la generosidad de los hermanos Cubielles,-Manoli y José Luis- que nos permitieron fotografiar los envases de Manuel Noriega. Gracias a los dos.



 



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