martes, 29 de noviembre de 2022

A PROPÓSITO DEL MURAL DE LA FERROTECA DE CADES

 

El mural que adorna la parte baja de la ferroteca de Cades, se pintó en el 2017 dentro de una actuación colectiva denominada: Way Art. Arte en el camino lebaniego, que tuvo lugar en diferentes poblaciones por donde discurre el camino del norte y el lebaniego, en nuestra región.

El mural de Cades lo pintó un artista barcelonés de 42 años, conocido como Chan.  Este grafitero comenzó a pintar en 1992 influenciado por su hermano mayor y desde entonces ha estado pintando en todo tipo de superficies, en diferentes ciudades de España y Europa, participando en distintos festivales de renombre como Kosmopolite y Meeting of Style entre otros. También ha organizado cuatro ediciones del festival Graffiti 4 life, el taller Kosmopolis y trabajado con entidades como Swab, Idensitat,  La Caixa , Xtrem Barcelona , Akrylonumérik , Adidas y La Fura dels Baus.

Es un artista autodidacta que, en su trabajo de estudio, utiliza un estilo más abstracto sin encasillarse y siempre buscando e investigando nuevas fórmulas. Sus influencias son: el estado actual del mundo, la fluidez de la improvisación, los efectos visuales del color, antiguas escrituras como la cuneiforme de los Sumerios y la conexión entre las culturas del pasado con el presente y el futuro. Su dirección de Facebook es: https://www.facebook.com/chanmacrew/

El mural recien pintado. Año 2017


El mural actualmente. Año 2022


El mural que nos dejó en Cades simboliza un paisaje rural, con montañas nevadas y praderas y dos elementos que representan esa ruralidad; granos del cereal por antonomasia esparcidos, es decir, de maíz y un disco de una sierra, que hace alusión a la riqueza forestal del entorno.

Algunos de los daños que acumula actualmente 

Los cinco años transcurridos desde su elaboración ya están dejando una huella negativa. Las humedades en algunas partes están desluciendo y desconchando la pintura. Sería conveniente que, a quién competa, solucionar ese problema.