sábado, 22 de septiembre de 2018

ALGO SOBRE LA MEMORIA EN FRANCIA


Hemos disfrutado de unos esplendidos días en París, lo que nos ha permitido patear la ciudad dentro de lo posible. En esos paseos hemos visto y visitado numerosos espacios sobre la memoria francesa; sean centros, monumentos o simples placas, estas últimas por docenas, lo que nos produce una envidia sana de como los franceses trabajan la memoria.

Francia es una potencia mundial, inmersa  en los últimos  doscientos años en las dos conflagraciones mundiales, en las guerras napoleónicas y en algunas coloniales. Es decir, tienen materia prima más que suficiente para rememorar su memoria. Así y todo, creo que lo saben hacer mejor y lo cuidan más que en nuestro país.

Placas alusivas a la 9ª compañía, formada por españoles, que contribuyó a la liberación de París de los nazis
España, es un país a contracorriente de otros de la Europa occidental. Mientras en esos países, a partir de 1945, se establecieron regímenes democráticos aquí, los malos, vencieron en la guerra civil y nos tuvieron viviendo en una dictadura durante 38 años. De esta manera tenemos la memoria parcial y sesgada, empezada a corregir, con grandes dificultades todavía, a partir de la llegada de la democracia. Es sabido que Franco jamás tuvo un gesto de clemencia sobre los vencidos.

Placa de un instituto alusiva a deportaciones de alumnos
Por ejemplo, ¿Para cuándo un gran Centro Nacional de la Memoria de los miles de compatriotas deportados y muertos en los campos de exterminio nazi? En fin, ahí dejamos la pregunta, constatando que en temas de nuestra memoria,  todavía nos queda mucho por hacer.

viernes, 7 de septiembre de 2018

LECTURA DE UN MAPA DE HACE NOVENTA AÑOS


Quería compartir con los lectores un pequeño mapa, fechado en 1928, para analizar los cambios más importantes habidos, hasta hoy. Seguramente olvidaré algo, así que espero comentarios al respecto.

Revisándole de abajo arriba observamos la desembocadura del río Lamasón en el Nansa. Todavía no está construida la presa del embalse de Palombera, que es de 1953, y vemos como el cauce del primero de los ríos, hace de límite entre los dos municipios: Rionansa y Herrerías.

Mapa objeto de análisis
Un poco antes de esa confluencia aparecen dos casas a ambos lados de la carretera, que viene de Celis. Hoy ya no existen. En la de la mano izquierda vivió mucho tiempo Primo, empleado de Saltos del Nansa, que controlaba las compuertas de la presa, cuando se regulaban de forma manual. La casa de la mano derecha fue derribada bastante antes.

El núcleo de Rábago, entorno a la iglesia, se mantiene más o menos como estaba, con alguna nueva construcción, únicamente cambia el trazado de la carretera, que ya no pasa por el costado de la iglesia y la antigua casa de Francisco Linares. 

Siguiendo el cauce del Nansa observamos dos presas con sus respectivos calces. Las presas las han derribado. La primera llevaba agua al molino de Rábago todavía existente y la segunda alimentaba un calce de más de 700 metros que llevaba agua al conjunto hidráulico, formado por la ferrería y el molino contiguo, de Cades.

Antes de llegar a la ferrería vemos la única entrada que existía para llegar a Cades, sea viniendo desde Lamasón, o de desde Puente Arrudo. Esta se hacía por la casa del Tranco, que nos deja ver, bien a las claras, que habría alguna portilla, regulada desde esa casa, para poder acceder al pueblo. 

Vista parcial de Cades. La primera casa de mano derecha es la del tranco
La casa sigue existiendo, lo que se ha modificado es la carretera con respecto a ella.  Inicialmente la dejaba a mano izquierda y pegada a la carretera y ahora se sitúa a mano derecha y alejada de ésta. El camino cruzaba el pueblo, pasaba por Otero y desembocaba de nuevo en la carretera, a la altura de la Venta de Vallejo.

Casa del tranco actualmente. Obsérvese el desvío de la carretera
Esto quiere decir que la entrada principal actual que parte de enfrente de la ferrería y pasa por el barrio de El Solar, no existía.

Por último, vamos a fijarnos en Puente Arrudo. El puente de mampostería ya existía, es de 1921, la tienda de Vicente también existía, pero no la de Cosme, que es posterior, como de 1934. El edificio del ayuntamiento ya aparece, así como la antigua venta La Sofía, que es de 1907.

Por ultimo y a la izquierda del puente aparece una casa, debajo de la letra “a”, creo que es la casa de la braña, que perteneció a Adolfo Obeso. 


NOTA: para ver los detalles del plano hacer clic  sobre el mismo y ampliarlo.